NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Rusia y Cuba ratifican "el excelente estado" de sus relaciones


El presidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, se reunió este sábado en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de su visita a la isla junto con una amplia delegación parlamentaria del país euroasiático.

En el encuentro, Volodin le trasladó a Díaz-Canel los saludos y los mejores deseos por parte del mandatario ruso, Vladímir Putin. En esta línea, subrayó que las relaciones entre ambos líderes, "marcan la dinámica del desarrollo de la cooperación" entre Moscú y La Habana.

"Nuestra tarea con los colegas de la Asamblea Nacional del Poder Popular es hacer todo para que las decisiones tomadas a nivel de jefes de Estado se legislen", recalcó el presidente de la Duma estatal.

Asimismo, señaló que las partes deben "abrir nuevos formatos de cooperación en el marco de la dimensión parlamentaria", teniendo en cuenta "la naturaleza histórica" de los lazos entre los dos países y su amistad, que es "especial" y ha sido "puesta a prueba por décadas, por desafíos más duros". 

Por su parte, el mandatario cubano recalcó que la visita de la comitiva rusa "tiene una enorme significación", porque -dijo- "da continuidad a todos los intercambios" de "los últimos meses". "Ratifica el excelente estado de las relaciones", subrayó.

Antes de la reunión, la delegación de Moscú participó en una ofrenda floral ante el monumento de José Martí, héroe nacional y uno de los líderes del movimiento de liberación de Cuba.

Cuba asistirá a la conferencia Rusia-América Latina

Por otra parte, Volodin mantuvo un encuentro con el presidente del Legislativo cubano, Esteban Lazo Hernández, que aceptó la invitación de su colega para visitar Rusia y asistir a la conferencia internacional parlamentaria Rusia-América Latina, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Asimismo, el presidente de la Duma Estatal rusa felicitó a Lazo Hernández por la exitosa celebración de los comicios legislativos a finales de marzo que renovaron los 470 escaños de la Asamblea Nacional. Durante el encuentro, Lazo Hernández condenó las sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales.

La agenda de la comitiva rusa también incluyó la celebración de la primera sesión de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional, que se enmarca en el acuerdo firmado en Moscú durante la visita del presidente del Parlamento cubano. En la reunión los diputados abordaron cuestiones relacionadas con las finanzas e inversiones, la energía, la enseñanza, la agricultura y el turismo.

  • La comitiva rusa también está conformada por el primer vicepresidente de la Duma, Iván Mélnikov, el vicepresidente del organismo Alexandr Babakov, cinco jefes de los comités parlamentarios y tres viceministros federales rusos: de Finanzas, Desarrollo Económico y Energía.
  • El pasado 20 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó Cuba, donde se reunió con su homólogo, Bruno Rodríguez, y también fue recibido por el presidente del país. En rueda de prensa, el canciller ruso destacó que la "cooperación militar con Cuba se desarrolla con éxito, de conformidad con los acuerdos de ambos lados".

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.