NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EE.UU. sanciona a alias 'La Araña', el empresario dominicano acusado de lavado y narcotráfico


El empresario dominicano, José Calderón Rijo, alias 'La Araña', fue sancionado este miércoles por la Oficina estadounidense de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por ser el jefe de una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana. 

El Departamento de Tesoro asegura que el también promotor artístico lidera el tráfico de drogas desde el Caribe hasta EE.UU., lo que "representa una gran amenaza" para la región. Asimismo acusa a Calderón de lavar dinero y de participar en actos de corrupción pública.

En 2012, la Dirección Nacional de Control de Drogas de la isla caribeña detuvo al empresario y representante artístico de reconocidos cantantes de bachata como Yoskar Sarante y Allendy, tras meses de investigaciones.

En ese entonces, las autoridades acusaron a Calderón de ser la cabecilla local de una banda criminal que traficaba drogas desde Colombia hacia EE.UU., y cuya fachada para hacerlo era una empresa de promoción musical y de apuesta de gallos de pelea, reportan medios locales.

Aún en prisión, 'La Araña' habría seguido dirigiendo el tráfico de sustancias ilícitas hacia EE.UU., señala la OFAC.

En 2015, un Tribunal local llegó a un acuerdo con José Calderón y otros tres de los socios que fueron detenidos con él, mediante el cual se liberaron a cambio de la reparación del daño causado. El empresario se comprometió a pagar en esa oportunidad 13,1 millones pesos dominicanos (238.000 dólares) y a entregar un departamento en Santo Domingo, como pena a favor del Estado. 

En septiembre de 2022, un Tribunal de Florida presentó formalmente múltiples cargos contra el empresario por tráfico de drogas. Con la sanción de este miércoles, todos los bienes y activos de Calderón Rijo o cuya propiedad pueda vincularse a él en un 50 % o más, serán bloqueados. La medida también prohíbe todas las transacciones que involucren al acusado o a algún bien, empresa o activo de este. 

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, afirmó que el Departamento del Tesoro "seguirá imponiendo sanciones a quienes permitan el flujo de drogas letales a EE.UU."

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.