NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Bolsonaro indulta a policías y militares culpados por una masacre carcelaria en 1992


El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que concede el indulto a policías y militares, entre ellos decenas de agentes que fueron responsabilizados por la masacre en 1992 en la cárcel de Carandiru, en la ciudad de Sao Paulo, que dejó un total de 111 muertos.

A nueve días de pasarle el cargo al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, decidió perdonar, en el tradicional indulto navideño, a los agentes condenados por "delito culposo", sin intención de cometer el delito, que hayan cumplido por lo menos una sexta parte de su pena.

Pero el mandatario también indultó a los policías condenados por delitos cometidos hace más de 30 años, aunque no hayan agotado todas las instancias judiciales.

Esto beneficia a los 69 agentes que siguen vivos de los 74 que fueron responsabilizados por esa sangrienta masacre, que el pasado mes de octubre cumplió tres décadas.

Pese a que ya fueron condenados por un jurado popular, esos policías nunca fueron presos, gracias a maniobras legales usadas por sus defensas para postergar su ingreso en la cárcel.

La masacre de Carandiru, considerada una de las mayores de la historia carcelaria de Brasil, tuvo lugar el 2 de octubre de 1992, cuando agentes de la Policía Militar ingresaron en varios pabellones de ese recinto con penosas condiciones de hacinamiento y llevaron a cabo la matanza, sin que ninguno de los efectivos de la fuerza pública resultara muerto.


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.