NOTICIAS DE ULTIMA HORA

No sólo aquí pasa: Al menos 30 personas han fallecido en Ecuador por ingerir alcohol adulterado


Al menos 30 personas han fallecido en Ecuador por ingerir alcohol adulterado, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano.

Los datos, de acuerdo con la institución estatal, se extraen de un período de seguimiento que va desde el 24 de octubre hasta este lunes 7 de noviembre.

El MSP detalla que en ese plazo han atendido y confirmado la intoxicación por la ingesta de alcohol adulterado en 89 personas; de las cuales 51 corresponden a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y 38 a Esmeraldas.

De esa cifra, 16 han fallecido en Esmeraldas y 14 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, actualmente, sin especificar la provincia, seis personas se mantienen en condición crítica. Por otro lado, 30 pacientes han recibido el alta médica.

La alerta

El pasado 31 de octubre, el MSP activó la vigilancia sanitaria a escala nacional ante los casos de intoxicación por el consumo de alcohol adulterado.

Asimismo, emitió una alerta al respecto. La institución señala que se trata de alcohol metílico, que puede causar, entre otros: malestar estomacal, embriaguez o chuchaqui (resaca) prolongado, náuseas y vómito, dolor de cabeza, visión borrosa, taquicardia, así como piel fría y sudorosa. 

Por ello, la cartera sanitaria recomienda que, en caso de que alguna persona presente algunos síntomas de la alerta, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

Además, el MSP sugiere a las personas que no consuman alcohol de dudosa procedencia, desechen cualquier licor sin registro sanitario ni fecha de caducidad, y denuncien a las personas o lugares que lo comercialicen.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.