NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La firma de abogados Gómez Rubio y Asociados, compuesta por cinco profesionales del derecho dirigidos por el exfiscal Yván Ariel, abre sus puertas en Barahona

Tomado de armario libre 
Barahona.- El abogado Yván Ariel Gómez Rubio, quien fuera por 13 años procurador fiscal de la provincia de Barahona, inauguró sin quizás, la oficina más moderna en la región, donde se hace acompañar de otros cuatro profesionales del derecho.

Gómez Rubio, explicó que su oficina, inició con su esposa, la también abogada, Amelia Esperanza Ledesma, a quien le manifestó su idea y comenzaron a consensuar el concepto, hasta hacerlo realidad.

Dijo que conformó su empresa, firma de abogados Gómez Rubio y Asociados, con la idea de posesionarse en Barahona, la región Sur y el país, desde un cómodo lugar.

Además de los directivos de la firma de abogados, Yván Ariel y Amelia Esperanza, Gómez Rubio y Asociados, está integrada por Gilbert Ronaldo Matos Cuevas, Bernys Medina Ledesma Agramonte y Ruperto Abdier Medina López, jóvenes que tienen al cielo como su único límite.

La oficina, amplia, con espacios individuales para cada abogado y un salón para reuniones, está ubicada en la avenida don Antonio Méndez, próximo al recinto UASD-Barahona.

“Como mi esposa, Amelia Esperanza es abogada, yo soy abogado, la cuñada es abogada, los suegros son abogados, tenemos familiares que son abogados; como tenemos la materia prima que es el derecho, decidimos emprender una empresa que optamos por ponerle como nombre Gómez Rubio y Asociados”, explicó Yván Ariel.

Admitió que la empresa es muy moderna, es nueva, pero aclaró que no es cara, por lo que recomendó a cualquier ciudadano que necesite sus servicios, no vacilar en requerir sus aptitudes profesionales.

“Nosotros tenemos como misión, ser una firma de abogados, reconocida por su alta calidad en los servicios, que tiene que ver con el área jurídica y la capacidad de sus socios para brindar un acompañamiento, seguridad y confianza a los usuarios”, explicó el exfiscal de Barahona.

Admitió que habrá clientes que no podrán pagar un servicio en su oficina, pero que todo dependerá de la complejidad del caso, expresó en entrevista para el periódico Armario Libre (impreso), del Grupo de Comunicaciones Armario Libre.

“Nosotros nos sentamos con la persona, le hacemos una propuesta de medios de defensa donde ellos deciden si está a su alcance en contratarnos como abogados o no. Muchos se quedan con nosotros y otros se van”, precisó.

Expresó, empero, que hay casos, donde la oficina se solidariza o se sensibiliza con el tema y los toma sin ningún tipo de costos para el cliente.

“Hay casos donde nosotros nos sensibilizamos, nos solidarizamos y la oficina lo asume sin ningún tipo de costo al principio, porque hay casos que son muy sensibles y le damos la asesoría y acompañamiento de forma excepcional”, manifestó Gómez Rubio.

Anunció la creación de un departamento, en la oficina, para darle acompañamiento a clientes en casos específicos, que sería de forma gratuita.

“Una mujer muy vulnerable que sea maltratada, víctima de un patrón violento de parte del marido, que necesite acompañamiento y que, por su condición de vulnerabilidad o escasos recursos económicos, si hay que darle un acompañamiento, pues se lo damos, luego de estudiar el caso; el caso que tiene que ver con vulnerabilidad de delitos sexuales, a menores de edad, si existen las condiciones dadas para esos casos, nosotros le damos el acompañamiento”, precisó Gómez Rubio.

Afirmó que su misión desde la oficina, “es brindar servicios legales en todo el país utilizando los medios lícitos para defender y proteger derechos de los usuarios en el ámbito del sistema de justicia”.

“El objetivo de nosotros es posesionarnos como una oficina de abogados modelo en la región y el país”, destacó.

Confió en el desarrollo económico de Barahona, a pesar de estar dentro del grupo de diez provincias pobres de República Dominicana.

Destacó que Barahona va en crecimiento, lo que dijo se demuestra, con los edificios que se construyen en diferentes partes de la ciudad.

Manejo de la justicia en Barahona

Preguntado sobre las quejas en la justicia de Barahona, Gómez Rubio afirmó que éstas siempre van a existir, porque no hay sistema judicial en el mundo que sea perfecto.

Afirmó que República Dominicana, y Barahona no es la excepción, no es ajena a ese problema.

“Yo entiendo que se ha hecho un esfuerzo para que la justicia funcione, no ha sido suficiente el esfuerzo, todo eso conlleva gastos económicos en el presupuesto que se le entrega al Poder Judicial y el Ministerio Público, y cada año que se le entrega, no es suficiente; entonces, si no hay una inversión considerable, la respuesta puede ser muy tímida al combate de la delincuencia”, precisó.

Afirmó que el sistema de justicia en Barahona necesita más fiscales, jueces y adecuar las infraestructuras para mejorar el servicio a la ciudadanía, pero que también se necesita más tecnología para que trabaje el Ministerio Público.

“Obviamente, como no hay una respuesta como la queremos, vienen las quejas de la población civil o en término general, de que hay una percepción y hay una realidad de que hay muchos casos que están quedando impune, muchos casos sin resolver y las investigaciones están en término técnico bajas”, manifestó el exfiscal.

Dijo que hay personas que, aun cometiendo el delito, la justicia no es capaz de hacer una buena investigación, porque le faltan los medios, y el implicado sea absuelto.

“Falta recursos económicos, falta capacitación técnica, falta personal capacitado en temas específicos”, sostuvo.

Dijo que el Ministerio Público en Barahona tiene que reforzarse para enfrentar los delitos electrónicos, que afirmó, está creciendo en los últimos tiempos.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.