NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Haití alcanza por primera vez "niveles catastróficos" de hambre


En Haití, país sumido en una profunda crisis multifactorial y con una petición presidencial de intervención militar sobre la mesa, 4,7 millones de personas, que representan el 40 % de la población, sufren inseguridad alimentaria. De esa cifra, 19.000 llegaron por primera vez a "niveles catastróficos de hambre", según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Desde hace meses, el país caribeño ha sido sacudido por una oleada de protestas que exigen la salida del mandatario, Ariel Henry, y que rechazan el incremento de los precios de la canasta básica, la gasolina y los servicios. En medio de este panorama convulso donde escasea el combustible, la violencia se recrudeció en las calles por la acción de peligrosas pandillas que se enfrentan por el control territorial.

Esta "implacable crisis ha atrapado a los haitianos vulnerables en un ciclo reciente de desesperación" y ha hecho que el país se paralice, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

Los niveles de hambre 

Según el último análisis de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), un récord de 4,7 millones de personas se enfrentan actualmente a "hambre aguda". En esta cifra se incluyen 1,8 millones en "fase de emergencia" y 19.000 en "situación de catástrofe", publicó la FAO.

De acuerdo a las fases del IPC, quienes se encuentran en "hambre aguda" experimentan irregularidades en el consumo de alimentos y apenas pueden satisfacer las necesidades alimentarias mínimas.

En la "fase de emergencia" hay grandes irregularidades en el consumo de alimentos que conducen a niveles muy elevados de malnutrición aguda y mortalidad excesiva.

Por último, en la "situación de catástrofe" o hambruna, hay una extrema falta de alimentos con inanición, muerte, indigencia y malnutrición aguda crítica.

La situación en Cité Soleil 

La comuna Cité Soleil, el barrio popular más pobre y densamente poblado de Puerto Príncipe, tiene un "aumento preocupante de la inseguridad alimentaria" en los últimos tres años, según este reporte de Naciones Unidas.

En la actualidad, el 65 % de su población tiene altos niveles de inseguridad alimentariay, de ese porcentaje, el 5 % necesita asistencia humanitaria urgente. 

Al igual que en otras ciudades, el incremento de la violencia por la acción de los grupos delictivos que controlan la zona ha dificultado que los habitantes de Cité Soleil tengan acceso a puestos de trabajo, mercados, centros de salud y alimentos. Algunos han tenido que huir de allí.

Además de esta severa crisis humanitaria, la situación se ha visto agravada por la subida de casos de cólera, que ya causó las primeras muertes en esa nación luego de tres años sin decesos por esta enfermedad bacteriana.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.