NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Un periodista francés explica por qué las sanciones no perjudicaron a Rusia y le ayudaron a obtener más ganancias


El periodista francés Francois Lenglet, especializado en economía, aseguró que las sanciones antirrusas impuestas por Occidente no solo no afectaron los ingresos de petróleo y gas de Moscú, sino que contribuyeron a su crecimiento.

"Rusia no necesita realmente financiación", señaló el periodista en la cadena de televisión RTL tras ser cuestionado sobre por qué el país prefiere privarse de dinero después de anunciar a la compañía francesa Engie que reducirá los suministros de gas. Además, resaltó que los ingresos de la nación por la venta de hidrocarburos han aumentado en un 40 %desde la imposición de sanciones debido a su operación militar en Ucrania.

Lenglet expresó que mientras los compradores de petróleo y gas en los países occidentales tienen que ahorrar, luchar contra la creciente inflación y apretarse el cinturón, Rusia gana mucho dinero con la venta de sus productos energéticos.

"Hasta ahora, estas sanciones están afectando más a los que compran a Rusia que a la propia Rusia", aseveró, explicando que "no es a pesar de las sanciones, sino a causa de ellas, gracias a ellas", que los precios de petróleo y gas subieronal desatarse la especulación del mercado.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Occidente ha impuesto sanciones a Moscú, entre ellas el llamado a abandonar los suministros energéticos rusos, provocando problemas económicos en EE.UU. y especialmente en Europa, en los precios de alimentos y combustibles.

"El Centro de Investigación Energética calcula que los países europeos han pagado a [Vladímir] Putin más de 86.000 millones de euros desde el 24 de febrero", indicó el periodista, lo que, en sus palabras, supone 3.700 euros cada segundo.

Además, agregó que "no existe un embargo internacional formal" sobre la compra de suministros rusos, por lo que Rusia cuenta con compradores alternativos, como la IndiaChina y Turquía. Mientras que, Arabia Saudita, que compra a precio de saldo, mezcla con petróleo iraní y revende todo a cifras elevadas en el mercado internacional.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.