NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Exdiputado dice situación de Haití no tiene connotación guerra de baja intensidad


NEYBA: El exdiputado Rafael Méndez aseguró que la inestabilidad política y social en Haiti no tiene la connotación  de guerra de baja intensidad, como la describiera el presidente Luis Abinader durante su intervención ante Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos.

Al respecto, el exlegislador peledeísta y hoy dirigente de Fuerza del Pueblo consideró que aún cuando es una caracterización errónea, entiende que al parecer el presidente Abinader quiso dejar a la imaginación varias incógnitas en los escenarios nacional, y sobretodo, en el plano internacional.

"Lo que resulta fácil inferir del planteamiento del presidente Abinader es que al parecer buscó acercar más el dedo en la lacerante llaga que envuelve en total anarquía y violencia a la hermana nacion, "pero con extremo cuidado para no quemarse", precisó.

Dijo que la inestabilidad social, politica, de violencia y de actos delincuenciales que se vive en Haití, como consecuencia de enfrentamientos entre bandas armadas, no se trata de una acción de insurgencia que busca superar el carácter del régimen social imperante.

Indicó que el tema sobre la guerra de baja intensidad ha sido objeto de análisis y debates en diversos escenarios, pero desde el ámbito de la izquierda se trata de acciones estrategias politica-militar, social y de toda índole que buscan socavar la base social de apoyo de los grupos insurgentes.

"El tipo de régimen que pretende controlar el caos en Haití, no puede estar enfrentado a una guerra de baja intensidad, por la connotación histórica y actual en que se verifica, ya que el mismo no atenta contra los intereses de los poderosos, y ni remotamente contra las aspiraciones imperiales que históricamente han gravitado y gravitan sobre la realidad haitiana, y cargan con las responsabilidad por el atraso, subdesarrollo y el sufrimiento de esa hermana nación", señaló Méndez.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.