NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Las guerras se llevan todo el dinero: El jefe de la OMS afirma que el mundo ignora crisis de Tigray debido al "color de la piel"

 


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el miércoles durante una conferencia de prensa virtual que el racismo está detrás de la falta de atención prestada al "peor desastre de la Tierra": la crisis de Tigray.

"Puedo decirles que la crisis humanitaria en Tigray es más grave que la de Ucrania. Sin exagerar", aseveró el jefe de la OMS.

Ghebreyesus indicó que los seis millones de personas en estado no reconocido, esencialmente aisladas del mundo, han estado "bajo asedio" durante los últimos 21 meses.

Además, criticó a los líderes de países desarrollados por guardar silencio, haciendo hincapié en que durante los últimos cinco meses nunca se les ha escuchado hablar públicamente sobre el tema de la confrontación armada entre la región autónoma y el Gobierno de Etiopía.

Agregó que la razón por la que plantea este tema no es porque provenga de Tigray, sino porque es la verdad de la que hay que hablar.

"Ucrania es muy importante, pero ni siquiera una fracción de esa atención se le está dando a Tigray, Yemen, Afganistán, Siria, y otros", declaróGhebreyesus en abril.

El conflicto en Etiopía comenzó en noviembre de 2020 y en junio de 2021 las fuerzas de Tigray retomaron gran parte de la región. La ayuda humanitaria ha comenzado a fluir de manera más sustancial en los últimos meses, pero se la describe ampliamente como inadecuada para satisfacer las necesidades de las personas atrapadas allí.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.