NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La Justicia mexicana frena nuevamente la extradición del capo Caro Quintero a EE.UU.


El narcotraficante mexicano Caro Quintero obtuvo un recurso judicial que suspende por tiempo indefinido su extradición a EE.UU., país que lo solicita para juzgarlo por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique 'Kiki' Camarena, agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

La jueza Abigaíl Ocampo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, concedió a Caro Quintero el fallo para frenar su extradición a EE.UU., con lo que se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) impugne tal resolución. 

En caso de que la FGR impugne el fallo, corresponderá a un Tribunal Colegiado confirmar o revocar la resolución de la jueza Ocampo, de acuerdo con medios locales

Se trata del segundo recurso de amparo obtenido por Caro Quintero. La semana pasada, un juez mexicano concedió la suspensión de la extradición tras la petición que hizo la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero. No obstante, la FGR interpuso un recurso de queja. 

Detención

Caro Quintero permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de que fue detenido el pasado 15 de julio durante un operativo ejecutado por la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa.

El Gobierno estadounidense acusa a la organización de Caro Quintero de traficar marihuana, cocaína y metanfetamina desde México. Además, el exlíder del Cártel de Guadalajara es uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) por la tortura y asesinato del agente encubierto 'Kiki' Camarena. 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.