NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Reparten 20 años de cárcel entre colombiano y venezolano por cargamento cocaína decomisada en Azua por exfiscal de Barahona, Iván Ariel Gómez Rubio en 2018.


AZUA.- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta provincia, condenó a diez años de prisión a los extranjeros, Juan Mesa Paternina, colombiano, y Antonio Jesús Paz, venezolano, implicados en un cargamento de cocaína decomisado en una operación por el exfiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, en el 2018, y lo que le pudo haber costado el puesto.

La audiencia, donde fueron presentadas evidencias materiales, científicas, documentales y testimoniales fueron recuperadas mediante el allanamiento y el operativo comenzado por Gómez Rubio y miembros de antinarcóticos de la Policía Nacional, el diez de diciembre del año 2018, con el apoyo del fiscal titular de la Azua, terminó de conocerse en horas de la tarde del jueves, con la condena del colombiano y venezolano.

En aquella ocasión, el entonces fiscal de Barahona, fue criticado por trasladarse de Barahona a Azua, a confiscar la cocaína, y entre otras cosas, se le acusaba de salir de su jurisdicción, aunque aclaró que no podía abandonar el caso que le daba seguimiento desde la Perla del Sur.

Gómez Rubio, quien fue el testigo principal en la exposición ante el tribunal, detalló con punto y como la forma en que se desarrolló el operativo que terminó con la incautación de 198 kilos de cocaínas, versión esta que determinó junto al también testigo Wandy Ramírez, procurador fiscal de Azua la licitud de las actuaciones y la legalidad de los medios aportados.

El tribunal presidido por la jueza Adelaida Luciano, Loida Amador e Idaiza Medina, además de la condena solicitada por el Ministerio Público, dispuso el decomiso de los bienes que habían sido incautados como una finca, fusiles, pistolas, y otros bienes.

Durante el desarrollo de la audiencia, los imputados confesaron y asumieron los hechos tal y como fueron planteados en la acusación, lo que confirmó aún más la coherencia y veracidad del testimonio de los fiscales que expusieron como testigos.

Se recuerda, que el ex fiscal de Barahona, había sido investigado y destituido por su participación en el operativo que deja ahora una gran duda sobre si realmente las acusaciones hechas por la gestión del ex procurador Jean Alain Rodríguez y el entonces inspector Bolívar Sánchez, se correspondía con la verdad respecto a la pérdida de drogas.

El ex fiscal de Barahona, Gómez Rubio, dijo que le dejaría todo al tiempo para que cada cosa vaya a su lugar, y dijo sentirse tranquilo, porque la gestión de Jean Alain Rodríguez, ha quedado como una estructura que se dedicó al chantaje, extorsión y manipulación de la verdad a través de miles de cuentas falsas en las redes sociales. Además, afirma estar consciente que, al no ser del equipo de la gestión de Jean Alain, iban a aprovechar cualquier situación para crear las vacantes y así montar su estructura dentro del Ministerio Público, que aún permanece.

“El peor mal que yo como fiscal le hice a la gestión de Jean Alain Rodríguez, fue no apoyar sus candidatos al Consejo Superior del Ministerio Público y criticar los nombramientos que se hacían por recomendación de los enlaces comunitarios en todas las provincias incluyendo Barahona, porque era con la intención de establecer una estructura política que con el tiempo no se le dio por obvias razones. Pero Dios y el tiempo le han dado a cada quien lo que se merece”, precisó Gómez Rubio.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.