NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La reacción de Faride que llevó a quitar la "elusión fiscal" del proyecto de ley de Extinción de Dominio.

 


A pesar de que ayer fue aprobado, en primera lectura, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, en las interioridades de la comisión bicameral que lo estudió se dieron fuertes debates donde se impusieron los legisladores oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una de esas discusiones se dio luego de que la senadora y vocera del PRM, Faride Raful, se percató que en el proyecto se incluyó la figura de la elusión fiscal, en una reunión a la cual ella faltó, ya que, según los reportes de comisión del Senado de la República, la legisladora presentó excusas y no estuvo presente en 5 de las 7 reuniones celebradas por la comisión de Extinción de Dominio entre mayo y junio.

Raful reaccionó a un comentario del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, durante una reunión el 23 de junio que mantuvo la comisión, según el acta obtenida por este medio y que, a la siguiente reunión, derivó en la remoción de la elusión fiscal.

La situación se inició cuando en la reunión del 23 de junio el senador Yván Lorenzo hizo mención para el “conocimiento” del resto de los legisladores de la aprobación del artículo donde se incluye la elusión fiscal, a lo que Faride respondió: “Imposible, en cual normativa”.

Lorenzo respondió: “¿Cómo que imposible? Eso se aprobó, la definición y un artículo”, a lo que Raful cuestionó que “eso no es un tema de extinción de dominio”.

Este choque entre ambos derivó en discusiones entre los legisladores presentes y posteriormente Yvan Lorenzo dijo que Faride no sabía lo que había aprobado la comisión, le explicó sobre la elusión fiscal a lo que ella respondió: “Es que eso no es así”.

La propuesta y el “chantaje”

Tras el choque, una nueva intervención de Lorenzo sobre la aprobación de la evasión en la pieza legislativa, los políticos y fortunas en paraísos fiscales llevó a una aparente “propuesta indecente”: “Yo estoy de acuerdo con que pongamos la retrospectividad como usted dice, pero tienen que dejar la elusión, ¿le gusta?

Esto derivó en una reacción y señalamiento de Raful: “eso es un chantaje”.

Al ver aparentemente que el ambiente se calentaba, el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, hizo una intervención, así como otros legisladores.

Entre ellas, Sánchez admitió, en un aparente tono burlón, que él es quien “tiene la paz” entre Lorenzo y Raful.

Previo a concluirse la reunión, hubo otro choque entre ambos legisladores. Mientras Yván Lorenzo exigía que sometieran una modificación al proyecto de Ley, Faride se quejó y denunció que “ellos no quieren ley” en referencia al PLD y la Fuerza del Pueblo.

La reunión concluyó con un vocero del PLD quejándose y la suspensión de la reunión al no haber quórum.

Sin elusión

Poco más de una semana más tarde, el 4 de julio, se dio la última reunión de la comisión bicameral, donde Lorenzo denunció que, tras una reunión de los legisladores del PRM con el presidente, se quitó la figura de la elusión fiscal.

Los legisladores se reunieron con el presidente en horarios de la tarde y luego asistieron a la comisión donde removieron la elusión fiscal y aprobaron el informe de la comisión.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.