NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Rusia detalla por qué el intento de Kiev de tomar la isla de las Serpientes terminó con una "catástrofe" para Ucrania


Los esfuerzos "irreflexivos" del régimen de Kiev para capturar la isla de las Serpientes, al noroeste del mar Negro, han desembocado en los últimos días en la muerte innecesaria de decenas de militares de unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la pérdida de una gran cantidad de equipos bélicos, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El vocero precisó que esta jornada las fuerzas rusas derribaron en la zona de la isla un aparato no tripulado Bayraktar TB2, elevando a 30 el saldo de los drones neutralizados allí en los últimos tres días.

"Además, otros tres cuerpos de saboteadores ucranianos arrastrados por el mar fueron descubiertos hoy por militares rusos en la costa. Ahora en la isla de las Serpientes quedan 27 cadáveres de fuerzas especiales ucranianas y combatientes nacionalistas como resultado de la fallida operación de Kiev", detalló Konashénkov.

En total, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron en la isla en los últimos días:

  • tres cazabombarderos Su-24
  • un caza Su-27
  • tres helicópteros Mi-8 y un Mi-24
  • otros seis helicópteros involucrados en la operación y destruidos en la localidad de Artsiz, de la región de Odesa, al suroeste de Ucrania
  • tres embarcaciones de asalto y desembarco Kentavr con tripulaciones
  • más de 50 efectivos
  • 30 aparatos no tripulados, incluidos 9 drones de ataque Bayraktar TB2

"Esta aventura terminó en una catástrofe para Ucrania", concluyó el vocero, calificando la operación de "descabellada campaña de relaciones públicas del régimen de Kiev para tomar la isla de las Serpientes en vísperas del Día de la Victoria".

Operación ideada por Londres para la fecha simbólica

Konashénkov afirmó el lunes que los intentos se realizaron a partir del 7 de mayo, siguiendo órdenes directas del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y que dicha operación fue planeada "con la participación directa de asesores estadounidenses y británicos".

Una fuente militar rusa citada por RIA Novosti confirmó este martes que la orden de recapturar la isla la emitió personalmente Zelenski, quien demandó resultados para el 9 de mayo, pese a que el Estado Mayor General ucraniano estaba en contra.

El final de la operación ideada por Londres, sostuvo la fuente, debía haber sido una "declaración conjunta victoriosa" del primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.