NOTICIAS DE ULTIMA HORA

FOTOS: Irán muestra una base subterránea de drones sin revelar su ubicación exacta

 La televisión estatal iraní y otros medios locales publicaron este sábado fotos y videos desde una base subterránea que alberga un centenar de drones militares. La instalación fue inspeccionada por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, y el jefe del Ejército, Abdolrahim Mousavi.


La ubicación exacta de la base no ha sido revelada y solo se indica que está en el corazón de la cadena montañosa de Zagros. La agencia semiestatal Mehr News precisó que se encuentra a unos cientos de metros de profundidad

Entre los vehículos aéreos no tripulados que aparecen en las imágenes figuran los Kaman-12, con una autonomía de 12 horas de vuelo y que pueden llevar hasta cuatro bombas. Asimismo, se mostraron el misil de crucero Heidar-1 y el dron de crucero Heidar-2. El Heidar-1, que tiene un alcance de 200 kilómetros y llega a los 1.000 km/h en el momento de impactar contra el blanco, es el primer misil de crucero que puede ser lanzado desde drones. 

También había ejemplares del Ababil-5, armado con misiles Qaem-9, versión persa del misil estadounidense aire-tierra Hellfire, y del Kaman-22, capaz también de llevar misiles y de volar al menos 2.000 kilómetros, detallan Reuters y AFP

Tras la visita a la base, Mousavi destacó en rueda de prensa que la nación persa está desarrollando sus capacidades militares para defender al país de cualquier posible amenaza. En este sentido, destacó el avance de las FF.AA. en capacidades de combate, especialmente en lo que se refiere a drones.

"Nuestro mayor logro es que no dependemos de ningún país y nos proporcionamos todo lo que necesitamos para defender el país y llevar a cabo las misiones", afirmó el jefe del Ejército, citado por Tehran Times. "Sin duda, los drones de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán son los más poderosos de la región. Nuestra capacidad de mejorar los drones es imparable", concluyó. 

Ataques de telón de fondo

La exhibición de drones tuvo lugar después de que este miércoles se registrara una explosión en el complejo militar iraní en Parchín (cerca de Teherán), en la que un ingeniero perdió la vida y a otra persona resultó herida. 

El periódico estadounidense The New York Times reportó este viernes, citando fuentes iraníes anónimas, que el ataque se llevó a cabo mediante el uso de drones suicidas. "No hubo una reivindicación inmediata de la autoría, pero el ataque encajaba en un patrón de anteriores ataques israelíes contra Irán y el Líbano en una campaña encubierta de hostilidad que dura años", señala el material. 

Esta semana, trascendió que Israel admitió ante EE.UU. que estaba detrás del asesinato del coronel iraní Sayyad Khodaei, de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que fue tiroteado el domingo pasado por dos motociclistas en la capital persa.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.