NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EE.UU. revela que tiene 12.600 militares en Polonia, "más que nunca antes en la historia"


El embajador de EE.UU. en Polonia, Mark Brzezinski, ha dado a conocer este jueves que más de 12.000 militares estadounidensespermanecen actualmente en el país europeo, subrayando que se trata del mayor número de la historia.

"Estoy muy agradecido a Polonia por acoger a tantas tropas de Estados Unidos en su territorio. En este momento hay 12.600 soldados en el territorio de la República Polaca. Esto es más que nunca antes en la historia", afirmó el alto diplomático durante su visita al ejercicio militar a gran escala Defender Europe 22 de la OTAN, que se está llevando a cabo entre el 1 y el 27 de mayo en varios emplazamientos de Polonia y otros Estados miembros y socios de la Alianza.

Brzezinski enfatizó que "nunca antes había habido tantas tropas estadounidenses en Polonia" y apuntó que Washington y Varsovia tienen "la misma visión de las amenazas", explicando que los Ejércitos de ambos países defienden la libertad del otro.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional polaco detalló que en la fase del ejercicio de defensa multinacional Defender Europe 2022 que tuvo lugar en el territorio del país participaron "7.000 soldados de Polonia, Estados Unidos, Francia, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, utilizando más de 3.000 unidades de equipo de combate". "Durante el ejercicio se pone a prueba la capacidad de los soldados para cooperar en una operación de combate conjunta", afirmó el organismo en un comunicado, añadiendo que "las maniobras militares conjuntas aumentan la seguridad en el flanco oriental de la OTAN" y también ofrecen "una oportunidad para mejorar los procedimientos de utilización de las tropas y su adaptación a los nuevos retos del campo de batalla".

Mientras, la Delegación Permanente de Polonia ante la OTAN reveló que, en el marco del ejercicio militar, sus participantes practicaron "las operaciones aéreas", "el transporte ferroviario y por carretera, así como superar obstáculos de agua".

¿Quieren los países de Europa oriental una aún mayor presencia militar de la OTAN?

Sin embargo, Polonia y los países bálticos exigen una mayor presencia militar de la OTAN en su territorio, así como el suministro de armas avanzadas y sistemas de defensa aérea, según informó esta semana The Washington Post. 

De acuerdo con un comunicado conjunto confidencial de Lituania, Letonia y Estonia obtenido por el medio, se exige el envío inmediato de un contingente de unos 20.000 soldados a cada país en caso de amenaza. 

Al mismo tiempo, los países de Europa oriental temen que el apoyo disminuya cuando acabe el conflicto en Ucrania. Por lo tanto, piden el desplazamiento de grandes contingentes para proporcionar defensa aérea y de otro tipo: no se trata de que haya una división completa permanente en cada país, sino del despliegue de equipos de la OTAN con antelación, así como miles de fuerzas adicionales listas para actuar en caso de crisis. Según la propuesta, se desplegarían permanentemente unos 6.000 soldados en cada país, frente a los 2.000 que había antes de febrero.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.