NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Crean un revolucionario polímero de bajo costo que puede extraer del aire hasta 13 litros de agua por día


Ingenieros de la Universidad de Texas (EE.UU.) desarrollaron un revolucionario material de bajo costo capaz de extraer agua del aire, un avance que podría solucionar el problema del desabastecimiento del vital líquido en las zonas más áridas del planeta.

De acuerdo con la institución educativa, los científicos crearon un gel hecho a partir de materiales económicos (hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y cloruro de litio), el cual puede producir por kilogramo más de 6 litros de agua al día en zonas con menos de 15 % de humedad relativa, y hasta 13 litros en zonas con 30 % de humedad.

Según señalan los expertos, la película hidroabsorbente utiliza como componente hidrofóbico una capa porosa de celulosa termorresistente, mientras que una goma rica en almidón y extraída de la raíz de konjac, una planta utilizada en la cocina asiática, funciona como el elemento hidrofílico que capta agua del ambiente. La simplicidad del material, indican, permite a los usuarios moldearlo en diversas formas y tamaños, dependiendo de las necesidades particulares.  

"No se necesita un título avanzado para utilizarlo; es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda fabricarlo en casa si tiene los materiales", comentó Youhong Guo, coautora del artículo publicado recientemente en la revista Nature, lo que permite pensar en que pueda ser utilizado masivamente, agregó.

Por su parte, Guihua Yu, coautora de la publicación, explicó que el polímero que desarrollaron ofrece "soluciones prácticas que la gente puede utilizar para obtener agua en los lugares más calurosos y secos de la Tierra, y podría permitir a millones de personas sin acceso constante al agua potable tener en casa dispositivos sencillos para generarla".

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.