NOTICIAS DE ULTIMA HORA

República Dominicana extradita al argentino Leonardo Cositorto, líder de la estafa piramidal Generación Zoe.


República Dominicana extraditó en la mañana del lunes al argentino Leonardo Cositorto, quien está acusado en su país de montar una gran estafa piramidal conocida como Generación Zoe. El hombre fue subido a un vuelo de Avianca que hará escala en Bogotá, Colombia, para luego dirigirse a Buenos Aires. 

Cositorto está siendo escoltado por agentes de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones en la Policía Internacional (Interpol) de Argentina. De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Télam, arribará en la madrugada del martes al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. 

Tras su llegada a esa capital, será trasladado a la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba, donde enfrenta una causa penal por los delitos de estafa y asociación ilícita

Estafa piramidal

Según las autoridades policiales argentinas, Cositorto sería el líder de una organización que realizó al menos 40 estafas en Villa María. A través de diferentes oficinas de Generación Zoe, la estructura puso en marcha un esquema de fraude 'Ponzi', mediante el cual obtenía dinero de inversores con la promesa de ganancias extraordinarias, muy por encima de los retornos que ofrece el sistema financiero. 

La clave del llamado sistema Ponzi es que los inversores deben atraer a nuevos miembros. Como en otros casos similares, una vez que el circuito llegó a un tope, cientos de argentinos perdieron sus inversiones

El pasado lunes 4 de abril, la Interpol aprehendió a Cositorto en República Dominicana. Se esperaba que la extradición del líder de Generación Zoe se ejecutara el pasado fin de semana. No obstante, fue este sábado 9 cuando se le pudo realizar una prueba de covid-19, requisito indispensable para abordar el vuelo. 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.