NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Director INDOCAFE: caficultores liberados de deudas podrán recibir préstamos de Bagricola.

Faustino Reyes Díaz: 


Neyba, Bahoruco. El Director del Instituto nacional de café (INDOCAFE), Leonidas Batista Díaz, resaltó la importancia de que se hayan librados a productores del aromático grano del pago 397 millones de pesos al Banco Francés y el Banco Agrícola. 

Indicó, que los productores no habían honrado ese compromiso por falta de interés, sino, por la crisis del subsector cafetero provocada por los fenómenos naturales y le enfermedad de la Roya y, aclaró, que la única deuda asumida por el gobierno es la ya mencionada. 

En una conversación telefónica, a través del Programa Consecuencias, que se transmite en la emisora Acción 104.1, el funcionario, informo que el Gobierno dispuso un fondo de 250 millones de pesos para garantizarlos a los productores través de créditos asistidos, como parte de un acuerdo interinstitucional entre INDOCAFE y el Banco Agrícola.

"Que quiere decir crédito asistido? Usted en el banco que le prestaron 26, 50 o 100 mil pesos para renovar su finca de café. Aquel caficultor que se le da el primer desembolso para el manejo de tejidos, control de malezas y fertilización y no haya realizado esa labor se le suspende el crédito porque también hay que hacer un paro ya”, Leonidas Batista.

Manifestó, que hay quienes no son buenos administradores con los recursos financieros y, que cuando lo adquieren, los destinan a otra cosa menos al objetivo para el cual fueron desembolsados. ”El interés de esos préstamos, es inferior al 8%, un poco más bajo que la rasa normal”, dijo.

Organizaciones liberadas de deuda podrán recibir nuevos créditos.  

El Director de INDOCAFE, dijo que las organizaciones a quienes el Presidente Abinader exoneró del pago de los préstamos recibirán nuevos créditos del fondo existente en el Bagricola.

"De hecho, ya, por ejemplo, en el caso de Bani, el Movimiento Cafetalero, Movicac como se reconoce recibió aprobación por 30 millones, 50% tasa cero y 50% rasa normal. La Asociación Esperanza de San Cristóbal, también recibió financiamiento en igualdad de condiciones. Tenemos casi listo el préstamo del Naca, que es también de San Cristóbal”, dijo Batista Díaz. 

Dijo, que los productores individuales que solicitaron sus préstamos, sus expedientes están siendo analizados en la unidad financiera conjunta a fin de aprobarlos y, aseguro, que debido a eso solicitaron los recursos para la producción de plantas a fin de sustituir las plantas viejas, si es lo que se requiere.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.