NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Nueva modalidad en contra de la Policía y sus actuaciones.

Por: Yván Ariel Gómez Rubio 
La delincuencia y el crimen organizado siempre viven buscando nuevos métodos y formas de burlar el sistema de persecución penal en este caso en la República Dominicana, aunque es un problema a escala mundial.

Hay quienes dicen que el crimen le lleva varios pasos adelante a las autoridades y en ciertas ocasiones es notable esa apreciación. Sin embargo, hay que desarrollar una política inteligencia en los procesos de investigación que permitan a los investigadores ir de la mano con las manifestaciones de la delincuencia.

Qué quiere decir esto?, bueno, que las autoridades deben masificar los recursos para prevenir e impedir la comisión de un hecho delictivo a base de inteligencia que brinden informaciones reales y verificables.

Dicho esto, crece una preocupación en Barahona, por las actividades de descredito de la policía, pero desde el punto de vista de la delincuencia y el crimen organizado que han identificado una vulnerabilidad del sistema de justicia y social.  

Cuál es esa vulnerabilidad?, el populismo penal que ejercen ciertas autoridades bajo anonimato a través de los medios de comunicación escrito y digital que en ocasiones son sorprendidos con informaciones sin fundamento legal. Sectores de poder están creando las condiciones de mediatizar los casos penales para influir en las decisiones de los jueces y fiscales que por más objetivos e imparciales que quieran aparentar se están desviando del verdadero sentido de justicia y las garantías constituciones están al borde de caer en una cisterna de estiércol. Obviamente hay excepciones: 

Recientemente, fueron publicadas informaciones sobre una investigación en curso de varios policías cuyo fundamento se basa en unas informaciones filtradas y que no se pueden comprobar por medios de pruebas lícitos. 

Esta noticia se hizo correr aunque con menos intensidad que aquella donde supuestamente hubo un gran tumbe de drogas a finales del año pasado, siendo arrestados más de 11 policías y que recientemente fueron liberados porque no se pudo mantener en el tiempo tal adefesio jurídico.

La realidad del caso que está en las redes desde ayer, es, que varios policías en sus labores de patrullaje y prevención interceptaron un vehículo sospechoso y al registrarlo no se ocupó nada comprometedor, sin embargo, durante la requisa se desmontó una neverita blanca que está en manos del Ministerio Público, conteniendo alcohol. 

Esa actuación en esta ciudad de Barahona, quedó registrada en una cámara de seguridad. Dicho video fue recogido con la esperanza no de hacer una investigación, sino con el deseo de  que los policías hayan cometido verdaderamente una sustracción de drogas y hacer un caso. Esto sirvió de base para que una mala inteligencia reportara un caso sin fundamento y se apresaran algunos policías filtrando la información a la prensa. 

Dónde está el peligro?, en lo adelante se tratará de desacreditar las actuaciones de la policía en Barahona, con el tema de la droga, es decir, cualquier persona o grupo criminal ensuciará una labor de los agentes sobre la base de que han sustraído drogas para lograr beneficios mediáticos e impunidad. Para esto solo basta con tener unos amigos blogueros y un amigo en algún departamento de inteligencia que informe una nota confidencial y se actué sin pensar. 

En pocas palabras, el Ministerio Público, tuvo que poner varios policías en libertad en el día de hoy, después de haber sido allanado sobre una acusación alegre y mediática sin fundamento legal. Esto, combinado con una especie de manos limpias de los superiores que para no verse empañado en sus funciones o gestiones prefieren sacrificar sus propios compañeros sin por lo menos tener medios de pruebas mínimos. 

Algún día esperamos que la frase primero investigamos y luego apresamos sea una realidad: 

Termino esta reflexión con el siguiente lema que lo escuché en una ocasión de un magistrado:

Un juez lleno de miedo será todo meno juez.   

  


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.