NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Polonia confirma la detención del periodista español Pablo González al que acusa de ser un espía ruso.


 El periodista español Pablo González, especializado en Rusia y en los países de su entorno, fue detenido hace cinco días cuando estaba cubriendo la huída de miles de personas de Ucrania a Polonia. 

Según un comunicado del Gobierno Polaco, el periodista, que fue arrestado el 28 de febrero en la localidad de Przemyśl, en la frontera polaca con Ucrania por ser sospechoso de espiar para Rusia, permanecerá en prisión preventiva tres meses, pero puede ser sentenciado a 10 años de cárcel. 

"Realizó operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista, lo que le permitió viajar libremente por el mundo y Europa, incluyendo zonas de conflicto militar y territorios marcados por tensiones políticas", reza el texto.


González vivió una circunstancia similar a principios de febrero en Ucrania, donde también fue detenido. Sin embargo, en aquella ocasión fue puesto en libertad a los pocos días aunque bajo la amenaza de ser expulsado del país. El periodista optó entonces por trasladarse a las pocas semanas a la frontera polaca.

Su abogado, Gonzalo Boye, dice que el reportero se encuentra completamente incomunicado y que ni él ni su familia han podido hablar con González.

Hace unos años, dos analistas realizaron para 'Open Society Foundation', del magnate de los negocios estadounidense George Soros, una lista negra de "periodistas prorrusos" en la que se encontraba González. 

Con el recrudecimiento de la situación, se hizo hincapié en las consecuencias que esa lista podría tener para los reporteros que cubren la guerra.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.