NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Para el sur todo es mediocre: Circunvalación de Baní genera disgusto porque solo será de dos carriles.


En las últimas semanas ha venido creciendo el disgusto en la población banileja al enterarse que la avenida Circunvalación que ha venido demandando por más de 20 años se construye de solo dos carriles, uno de ida y otro de regreso.

La vía a dos carriles, que tiene una extensión de 19.60 kilómetros y dos calzadas, uno por cada sentido de dirección, ha sido comentada en las últimas dos semanas por su diseño, del cual la población banileja se enteró recientemente, aunque según los responsables de la obra, fue estructurada con ese diseño desde el principio.

Confirmación

La ruta de dos vías fue confirmada la tarde de este viernes por el ingeniero operativo de la obra, Pedro Salcedo, quien aseguró a Listín Diario que la avenida es de dos carriles y que la misma fue diseñada así desde un principio.

Solución adecuada

Esta carretera que ha sido concebida como un bulevar de desahogo al tráfico vehicular pesado que cruza el casco urbano de la ciudad, será una solución adecuada, según indicó Salcedo, a pesar del disgusto que muestran muchos residentes de la zona.

Además, Salcedo aseguró que los estudios realizados por el Ministerio de Obras Publicas indican que con dos carriles se resuelve el problema del tráfico que cruza Baní en ruta hacia el sur y desde el sur hacía la ciudad capital y otras demarcaciones del país.

En este criterio coincide con el ingeniero Salcedo, el miembro de la Sociedad de Arquitectos Banilejos, Ismael Días Melo, quien señaló que con dos carriles de forma inmediata esta vía daría solución al problema del caos vehicular en la zona.

Díaz Melo afirmó que “para nosotros los banilejos ahora mismo es mejor esta ruta de dos vías que ninguna”.

Asimismo, entiende que el cúmulo de vehículos que transita hacia el sur del país hasta ahora se desenvuelve de forma regular por la carretera Sánchez, que es de dos carriles.

Verdaderos problemas

Sin embargo, lo que si ve como un inconveniente de la vía, no solo es el ancho, sino que el MOPC debe de prestarle atención a las interconexiones de la carretera con las comunidades: Paya, Villa Sombrero, Boca Canasta y otras.

Melo asegura que tanto sus productores campesinos como otros vecinos tendrán que dejar los pasos habituales a sus localidades y predios agrícolas porque el paso de la vía les va a interrumpir su vida cotidiana.

Agregó que hay lugares donde los cruces de esta carretera se elevarían por encima hasta de metro y medio que impedirá que los campesino puedan subir en animales o motocicletas por la altura.

Dijo que esto provocaría que la gente empiece a romper las barras de protección de la vía para crear pasos improvisados como ha pasado actualmente con la autopista 6 de Noviembre.

Además, deduce que las autoridades deben solucionar los temas de paisajismo y el derecho de vía para garantizar que no haya conflicto con los propietarios de estos terrenos cuando se busque ampliar la misma.

Sugiere, además, poner controles a tiempo para evitar que la expansión demográfica de las poblaciones cercanas empiece a ocupar los espacios que dejen para la futura ampliación de la avenida con construcciones de viviendas, negocios, nuevas urbanizaciones y demás.

No estaría lista para septiembre próximo

La obra fue iniciada en noviembre 2021 a un costo de 2,200 millones de pesos y en aquel momento se anunció que la misma sería terminada en septiembre 2022, sin embargo, el ingeniero Salcedo expuso a este medio sus dudas sobre el tiempo para concluir la obra.

“Bueno tú has recorrido la vía y vez por donde va y a qué ritmo, entregarla en septiembre habría que ver”, expresó poniendo en duda lo anunciado por el mandatario.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.