NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Opinión: ¿Las cooperativas son un beneficio para todos o solo para algunos?

Por: Ángel Gonzalez 


En ese artículo explicaré algunos detalles de la Ley 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas del IDECOOP, así usted tendrá fundamentos suficientes para decidir si las cooperativas son beneficiosas o no más allá de mi opinión

Si alguien le ha propuesto ser miembro de una cooperativa y usted lo mira con cara sospechosa pensando: “¿Me conviene a mí? ¿O es para que este haga dinero a costa mía?” Entonces es porque no está tomando en cuenta algo muy importante sobre las cooperativas:

Toda cooperativa legalmente conformada debe regirse por la Ley 127 – 64 que establece normas a cumplirse para garantizar un beneficio común y justo entre sus miembros con el fin de lograr el ambiente de colaboración ideal.

En caso de que la cooperativa haga un uso impropio de cualquiera de los privilegios que le son asignados entonces tendrá sanciones y podrá ser penalizada por el Estado dominicano. ¿Qué quiero decir con esto?

Algo muy simple, pero que le va a dar a usted la seguridad que busca y es que toda cooperativa tiene un respaldo LEGAL donde todos y todo está sujeto a LEYES – NORMATIVAS que van a regular las actividades comerciales de la cooperativa, incluyendo el movimiento del capital y la repartición de los excedentes netos.

Tomando en cuenta que ser miembro de una cooperativa es algo SEGURO porque son asociaciones con credibilidad, ahora es momento de hablar sobre los beneficios generales de pertenecer a una cooperativa.

1. Es una organización sin fines de lucro. Busca el bienestar social y económico de sus asociados, a través de la acción conjunta para lograr objetivos comunes.

2. No concede ventajas ni privilegios a los iniciadores, fundadores y directores de la cooperativa. Impone el derecho a la igualdad.

3. Se puede ganar intereses sobre el capital, una buena forma de ahorro para los miembros.

4. Hace uso de un Consejo de Administración que es elegido mediante voto secreto, por lo

que las decisiones y las propuestas se deciden de forma democrática.

5. Los beneficios que genere la cooperativa se reparten de forma equitativa entre los

asociados.

6. Algunas cooperativas pueden beneficiarse de ventajas fiscales y de programas gubernamentales.

7. Fortalece las relaciones sociales mediante reuniones y actividades recreativas para el disfrute de todos.

8. Impulsa el desarrollo de las habilidades de sus miembros a través de la educación.

Ya que leyó este artículo, ¿cree que las cooperativas son un engaño o una oportunidad para crecer? Claro que los miembros de la cooperativa también tienen que cumplir con responsabilidades porque no hay derechos sin deberes. Más adelante podemos hablar sobre algunas de las obligaciones básicas de los socios de cooperativas.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.