NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN MÍ OPINIÓN: UNA ACLARACIÓN HISTÓRICA PERTINENTE.

 BATEY3, Neyba, R.D.

Por: Francisco Teófilo 
Con respecto al apresamiento, en dos ocasiones distintas, del inolvidable y siempre recordado Dr. JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ, extinto Líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), en pleno accionar y desarrollo de su liderazgo político nacional e internacional; pues como un aporte de aclaración pública al País, me permito exponer lo siguiente:

La primera vez en la que el Dr. Peña Gómez fue hecho prisionero, fue el 24 de abril de 1965; fue apresado por el Coronel Adames Ovalle de la Policía nacional, y fue por orden precisa y expresa del entonces Jefe de la institución policial, el Mayor General Germán Despradel Brache. La causa o razones de aquella orden de arresto, fueron porque aquel muy joven Secretario de Prensa y Propaganda del PRD, fue quien pronunció el discurso o proclama en el programa radial "Tribuna Democrática" del PRD, llamando al pueblo a la  sublevación para la Guerra civil del 24 de abril del año 1965. Todo fue en repudio o rechazo al fatal "Golpe de Estado Civico-Militar" del 25 de septiembre del 1963, que derrocó del Poder al Presidente Democrático por las urnas, el Prof. Juan Bosch.

Y, en la Segunda Vez u ocasión, en que el entonces máximo Líder y dirigente del Partido Blanco (PRD) lo hicieron preso, fue el día 11 de febrero de 1977, en las instalaciones de Radio Comercial. Aquel mencionado apresamiento se hizo, porque en los predios del Campus de la Univesidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, en la Capital), apareció el cadáver de una persona por asesinato, el cual, por motivos políticos, los Grupos estudiantiles de esa época empezaron a culpar al Gobierno, entonces encabezado durante 12 horrendos y molestos años, por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer. Luego, fue cuando entonces el Dr. Peña Gómez, como Líder en la oposición al Gobierno, se refirió a aquel hecho del cadáver; y en alusión a ciertos o algunos miembros de las Fuerzas Armadas dominicana de aquel entonces. Eso trajo como consecuencias en aquel momento, lagunas, quejas y molestias entre los altos mandos militares, por lo que de inmediato, como institución Oficial, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas les Presentó al Ministerio Público, una Formal Querella ante el Fiscal del Distrito Nacional el Dr. Augusto César Canó González, en contra del Dr. José Francisco Peña Gómez, por lo que se les emitió una orden de arresto y Conducencia. 

Estando el Líder Perredeista en Radio Comercial, la emisora fue rodeada; los oficiales militares penetraron por la fuerza e hicieron Preso a Peña Gómez. 

Rápidamente, dentro del incidente, llamaron al alto dirigente del PRD, Lic. Jacobo Majluta, quien les habló y lo convenció de no hacer mayores resistencia, porque nada malo iba pasar.

Entonces, fue cuando al final, el entonces Presidente Dr. Balaguer se enteró del incidente ocurrido, reaccionando muy molesto. 

Luego, en definitiva es el Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez (VINCHO), quien personalmente y como Abogado, le buscó un "Bajadero Jurídico y Político al problema"; por lo que éste termina haciéndose responsable y asumiendo el caso; en gestiones, diligencias y conversando, para lograr convencer a los Altos Mandos militares, y elevando una instancia para "Desestimar y retirar la Querella" interpuesta en contra de José Francisco Peña Gómez.

Informativo Brisas del Sur 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.