NOTICIAS DE ULTIMA HORA

"Dan pena ajena": López Obrador acusa a EE.UU. de financiar la oposición en México y le exige reconsiderar su política exterior.


 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a las autoridades estadounidenses de intervenir en los asuntos internos de su país y exigió que Washington reconsidere su política exterior. 

"Lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que siga practicando la misma de hace dos siglos", declaró el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina. "Estoy tratando este asunto de manera sistemática, porque la verdad me apena, son de esos asuntos que dan pena ajena", añadió.

Financiación de la oposición 

Asimismo, condenó a EE.UU. por financiar a algunos opositores que han estado buscando desacreditar al Gobierno mexicano. En concreto, se refirió al caso de Claudio X. González y María Amparo Casar, dirigentes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización civil dedicada a realizar investigaciones periodísticas, que publicó recientemente un reportaje sobre la casa donde vivió el hijo mayor de López Obrador en Houston, Texas, sin revelar con ello ningún hecho concreto de corrupción.

"Como en cuestiones fundamentales, como el tratado comercial, la integración económica y comercial de América del Norte, cómo voy a tratar esos importantes temas para las naciones con el dinero que le dan a Claudio X. González y a la señora Casar, o sea, es rebajarse como gobiernos y como naciones. Ojalá se haga una revisión de esas políticas", afirmó el presidente.

De acuerdo con datos de la propia Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID), esa entidad entregó 741.347 dólares (15 millones de pesos) a la mencionada organización en 2021, a pesar de los reclamos del Gobierno de México.

"No le tengan confianza a Ted Cruz, es chueco"

Además, López Obrador aseguró que actualmente existe un golpismo mediático, que siempre tratará de socavarlo o disminuirlo. Por ese motivo, el mandatario señaló al senador republicano Ted Cruz como un personaje que se ha inmiscuido en temas que conciernen solo al país latinoamericano

El representante del estado de Texas criticó la semana pasada que el presidente mexicano usara su cargo "para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México", e hizo un llamado a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para "detener y revertir esta tendencia mortal" que se ha desatado, desde su perspectiva, con el "colapso acelerado de las instituciones y el Estado de derecho" en México.

"¿Qué tiene que meterse ? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, porque tenemos muchos amigos en EE.UU. y muchos amigos estadounidenses de origen mexicano, pues que consideren a ese señor como un metiche", dijo el presidente. "Pues que no le tengan confianza a ese señor: Ted Cruz es chueco", añadió.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.