NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: periodistas, comunicadores y blogueros divididos y con intereses distintos.

UN ARTÍCULO ANÓNIMO (Enviado por el autor que le negaron la publicación en otros medios)
En los últimos años hemos observado muy detenidamente el escenario político y el manejo de grandes empresas que desarrollan su medio de producción en esta región del país.

Barahona, se ha constituido en el centro periodístico y comunicacional de la Sub región Enriquillo. Esto ha traído como resultado que decenas de periodistas y comunicadores diseñen y pongan en circulación medios digitales con el fin de incidir y llegar a las masas para posicionarse y llamar la atención de líderes políticos y empresarios, sin dejar de mencionar también de altos oficiales policiales.

La verdad es que las pasiones políticas e intereses pecuniarios han dejado ver el refajo y la falta de objetivo e imparcialidad de muchos trabajadores de la prensa y la comunicación.

En primer lugar, debemos mencionar lo que tiene que ver con grandes empresas privadas: Estas cuyos nombres no mencionaré pero que todo el mundo conoce, seducen profesionales de la comunicación para mantener una línea de información acorde a sus interés sin importar los daños que estarían provocando a cientos de personas o al medio ambiente.

Es tanto así, que decenas de propietarios de bloggs y periódicos digitales están en las nóminas de esas instituciones que cada cierto tiempo emiten un cheque como gratitud de los servicios prestados.

Es evidente que cuando se actúa así no hay forma de que un profesional de la comunicación mantenga una imparcialidad y objetividad acorde a los principio que esa digna profesión amerita.


Un forma de ver esta penosa verdad llega en los tiempos de navidad en el mes de diciembre, dónde pueden verse connotados comunicadores y periodistas disfrutar, comer y beber en fiestas preparadas por empresas y comerciantes.

Muchos comunicadores y periodistas que no comparten con esta práctica o porque no son tomados en cuenta comienzan a criticar sus propios compañeros desatando esto una batalla infernal en la redes que deja la sensación de una división peligrosa y penosa, pues cuando los gremios y las clases se agrietan por intereses políticos y empresariales se deja de decir la verdad.

En segundo lugar, hay que mencionar el escenario político en la comunicación y el periodismo: para nadie es un secreto que las pasiones políticas están arraigadas en todos los sindicatos y asociaciones profesionales. Esto no es problema; el problema viene cuando por intereses políticos o económicos las clases se dividen y permiten que la verdad sea enterradas dándole la espalda al pueblo.


Cada vez, que grandes dirigente políticos con proyectos partidarios y personales vienen a Barahona, se deja ver inmediatamente esa posición radical y vergonzosa que refleja la falta de unidad o cohesión de la comunicación.

El último acto del fin de semana con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, varios periodistas y comunicadores dejaron ver su incómoda posición respecto al tratamiento o formato relacionado con el encuentro de estos con la prensa.

El reconocido periodista y con quien me une una amistad, Benny Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), calificó el encuentro de muy “mal gusto”, sobre todo, porque se puso al frente de su organización a “no periodistas” que no entienden la lógica de esta profesión en el contexto actual.

El exsecretario general de la filial Barahona del CDP, dijo que los organizadores buscaban a toda costa que profesionales de la información no formularan preguntas al mandatario como resultado de su nivel de criticidad y objetividad, a los cuales colocaron en los últimos lugares del listado general de participantes en que más del 90% no era periodista.

A esta posición, colegas y no colegas criticaron la posición de este en las redes sociales, sin embargo, llenó de simpatía a decenas y decenas de personas que no vieron con buenos ojos el formato del encuentro preparado con el presidente, a tal punto que señalaban que no se puede engañar de esa forma al presidente, porque aunque él no lo vea la sociedad se queda con una muy mala impresión; otros decían que están cometiendo los mismos errores que el gobierno pasado que llegaron al punto de creerse dioses.

Un punto muy destacado después de las declaraciones de Benny Rodríguez, es la posición de Paul Meguis respecto al acto, resaltando el medió digital  La Lupa del Sur, que Meguis, cercano al partido de gobierno, alabó el encuentro y enfatizó que es la primera ocasión en que, la prensa local es convocada a un encuentro de esa naturaleza con la presencia del primer mandatario de nación.

El veterano de la comunicación felicitó al jefe del Estado por la iniciativa de escuchar e intercambiar impresiones con los profesionales de la información.

El gremialista, habló, según una nota de prensa, a nombre del SNTP y CDP, quien entregó una comunicación en la que solicita el remozamiento y equipamiento de la Casa Club perteneciente a ambos gremios , ubicada en Villa Central.

Meguis José, sin embargo, no planteó al presidente Abinader los maltrtos sistemáticos a la prensa, mala distribución de la publicidad oficial, entre otras acciones que perjudican a los y a las trabajadores de la prensa local, señala la nota de La Lupa Del Sur. 

Al final, para nadie es un secreto que la gran mayoría con excepciones están en la nómina de instituciones públicas y privadas, eso no es un delito y cada quien busca la forma de subsistir o generar dinero. El problema están cuando se deja de cumplir con el propósito de informar con la verdad e imparcialidad a la población.



No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.