NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Homosexuales y lesbianas crean su propia criptomoneda nombrada Maricoin



El mundo de las criptomonedas cuenta desde este mes con una más: maricoin. Se trata de una criptodivisa relacionada con el colectivo LGBTI surgida en el corazón de Chueca, el barrio más diverso de Madrid.

Desde el pasado 31 de diciembre, esta moneda virtual se acepta como medio de pago en 25 negocios de Madrid, Barcelona, Gran Canaria o Ibiza. Los locales 'gayfriendly' en los que se permite su uso mostrarán una 'M' en su puerta.

Maricoin nació de una reunión de amigos en el barrio de Chueca, al calor de una conversación sobre la posibilidad de tener un medio de pago propio del colectivo LGTBI. Desde esa charla informal han pasado ya más de tres años. En este tiempo, se ha conseguido poner en pie un proyecto sin ánimo de lucro en colaboración con asociaciones del colectivo.

Los establecimientos que quieran participar deben firmar un manifiesto en el que se rechaza la homofobia o cualquier discriminación y se respalda el principio de igualdad de todas las personas.

La importancia fundamental del lenguaje se refleja en el juego de palabras con el que se ha querido impregnar el proyecto. El nombre de la divisa, maricoin, hace referencia a la palabra 'maricón', un término despectivo utilizado para designar a los hombres homosexuales que el colectivo en España ha resignificado y utiliza como símbolo de orgullo, y la voz inglesa 'coin', moneda. En esta línea, las transferencias de maricoins se llamarán 'trans'.

Lista de espera

Los impulsores de este proyecto aclaran que de momento no se trata de una moneda de inversión, sino de transacción, y que actualmente solo se pueden adquirir a través de una web.

El proyecto causó furor en las semanas previas a su estreno, y el 31 de diciembre ya se había creado una lista de espera de todos aquellos que querían hacerse con sus propios maricoins.

El empresario madrileño Juan Belmonde, dueño de la conocida cadena de peluquerías Juan por Dios, es el alma de este proyecto. "Nos va a dar poder en este mundo globalizado capitalista", ha explicado en un video sobre la primera criptodivisa LGTBI. 

Belmonde sostiene que, según diversos estudios de revistas económicas, "si la comunidad gay fuese un país sería la cuarta economía del mundo", por lo que afirma que ya es hora de que esta tenga su propia moneda virtual.

¿Cómo piensan llegar a todo el mundo? El empresario relata que están colaborando con todas las asociaciones y organizaciones que apoyan al colectivo LGTBI y que tienen más de 20 empresarios en Chueca que están detrás de la iniciativa. Además, anuncia que van a crear un sello de calidad para que todas las personas que utilicen maricoin sepan que ese negocio apoya la igualdad de género y sexual en todo el mundo.

'Wallet' y salida a bolsa este 2022

Los creadores de maricoin esperan que este medio de pago, que definen como social, ético, transparente y transversal, podrá operar en bolsa a partir de este 2022. También durante este año lanzarán su propia 'wallet', un monedero para esta criptomoneda que permitirá su administración y realizar operaciones de recepción y envío.

Esta nueva divisa ha adoptado el modelo 'altcoin', que significa que no tiene un valor definido, sino que su valor dependerá de la oferta y la demanda. Durante este mes de enero tienen pensado emitir 250 millones de dólares en maricoins, con un valor de 50 maricoins por un euro.

Si la acogida supera las 10.000 transacciones, podrían cumplir otro de sus objetivos: cotizar en Binance, el mayor 'exchange' del mundo. Se trata de una casa de cambio online donde se realizan intercambios de criptomonedas, ya sea por otras criptodivisas o por monedas tradicionales, y donde se establece el precio de mercado que fija el valor de cada moneda virtual en base a la oferta y la demanda.

Próxima meta: el Orgullo Gay

Esperan tener aceptación durante el primer semestre de este año y llegar a la próxima fiesta del Orgullo Gay como un valor consolidado, una aceptación que les podría permitir financiar con esta criptodivisa la celebración. De hecho, ese es otro de sus grandes objetivos: financiar con maricoins las fiestas del Orgullo Gay 2022 de las principales 20 capitales gays del mundo.

Maricoin fue desarrollada con la tecnología de Algorand, un 'blockchain' creado por Silvio Micali, y ha sido uno de los diez proyectos que han formado parte del programa de aceleración de Algorand Miami Acelerator, motivo por el que la iniciativa ha sido constituida en ese Estado norteamericano.

El proyecto recibe financiación del brazo inversor de Algorand, Borderless Capital, un fondo de capital riesgo dedicado a impulsar los nuevos proyectos descentralizados de la compañía. Además, este mes de febrero podría recibir parte del millón de dólares que la aceleradora de Miami repartirá entre 10 proyectos.

Por otro lado, están cerrando nuevos acuerdos de colaboración con otras compañías, como el anunciado este jueves con Criptoro, una empresa especializada en la consultoría 'blockchain', desarrollos tecnológicos, formación online y asesoría fiscal para criptoactivos.

"El capitalismo salvaje teñido de arcoiris"

Lo cierto es que la nueva criptomoneda ha recibido una buena acogida general, si bien es cierto que también se han levantado voces críticas con esta iniciativa dentro del colectivo LGTBI.

Así, el director y guionista Javier Giner la ha calificado como "el capitalismo salvaje teñido de arco iris", mientras que el periodista Paco Tomás ha afirmado que "las 'bitcoins' son otro timo capitalista" y ha añadido que "las maricoins, además de eso, son un insulto a los años de lucha LGTBI+ que ansiaba un mundo mejor para todxs".

Ahora está por ver el futuro de esta nueva divisa y si su uso revierte en beneficio de la diversidad afectivo sexual.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.