NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Ahora nadie leyó El maldito contrato: “Plumazos a ciegas” sellaron contrato para fideicomiso Punta Catalina.


Manteniendo viva la censurable práctica de firmar contratos concebidos para cuestiones de interés nacional, específicamente por congresistas que recurren, sin titubear, a los golpes de “plumazos a ciegas” en las salas legislativas, el país contempla nueva vez un espectáculo de descrédito que ya hace sentir su caída de mal gusto y repudio en sectores de la población.

Se trata ahora de la confesión de diputados de que aprobaron y firmaron, sin haberlo leído, el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Ya pasaron dos semanas desde que la Cámara de Diputados aprobó ese contrato, que luego fue remitido al Senado para que su conocimiento.

Luego de los diputados haber aprobado este acuerdo, la pieza legislativa recibió críticas de varios sectores, que alegan que el contrato conduce a la privatización de Punta Catalina.

Desde entonces, varios legisladores y partidos admitieron que no estudiaron a fondo el referido documento y explicaron que basaron sus votos a favor, alrededor de lo que contenía el informe favorable del proyecto.

No tuvieron tiempo

Uno de estos fue el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien expresó el pasado miércoles que sus compañeros de la Cámara Baja “no tuvieron tiempo” de estudiar el proyecto, destacando que este fue presentado con otro fideicomiso. “La verdad es que llegó muy rápido y no tuvimos el tiempo para analizarlo, además llegó acompañado de un proyecto que casi todos estábamos de acuerdo para su desarrollo que es el caso del fideicomiso de Pedernales”, declaró Maldonado durante su entrevista en el programa “Despierta”, transmitido por el canal CDN.

Voto basado en informe

Asimismo, Alianza País emitió un comunicado en el que se asegura que los legisladores de ese partido político votaron a favor de la aprobación del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina porque, según el informe presentado sobre el proyecto, no se privatizará la termoeléctrica.  “Ante los señalamientos razonables de la ciudadanía queremos aclarar que el voto favorable al Contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina en la Cámara de Diputados partió de la premisa de que, según el informe presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda, todas las partes que constituyen dicho fideicomiso son de carácter estrictamente público, descartándose la privatización”, indica parte del documento.

Igualmente, el partido hizo un llamado a los senadores para que devuelvan el contrato a la Cámara de Diputados, para que este sea revisado y modificado. 

Luego de las críticas que recibió el contrato, por parte de la oposición, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, afirmó que todas las organizaciones políticas tenían acceso al contrato de fideicomiso de Punta Catalina desde octubre del año pasado.

Lo que dijo Leonel

El expresidente Leonel Fernández ya exigió  al Gobierno que explique a la población en qué consisten los fideicomisos públicos, ya que para él este recurso no tiene cabida legalmente.

Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, explicó que la legislación dominicana tiene  una ley de 2011 en la que el fideicomiso aparece como una figura jurídica en el ámbito del derecho privado, pero advirte de que el concepto público solo está marginalmente en el reglamento de aplicación.

Y el exmandatario sostiene que la idea de un fideicomiso público legalmente no existe, sino que “aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria-hipotecaria”.

El fideicomiso
¿Qué es?

 Para Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultada de Economía de la Universidad Autonoma de Santo Domingo(UASD), según la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso en la República Dominicana, un fideicomiso es “un acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido”.

El fideicomiso, ha dicho  Ciriaco, “está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos...”

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.