NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Eran internacionales PGR: Alexis Medina quería llevar a Guatemala las licitaciones ilícitas y se reunió con el presidente Giammattei Falla.


El imputado Juan Alexis Medina Sánchez se reunió con el actual presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, cuando este se encontraba en condición de presidente electo, con el “interés de hacer negocios” en ese país.

La Procuraduría General de la República, en su escrito de acusación formal del caso Antipulpo, dice que a finales de octubre del año 2019 se produjo una reunión entre Medina Sánchez (hermano del entonces presidente dominicano Danilo Medina) y Giammattei Falla en República Dominicana.

Se trató de un almuerzo en “Chozza”, un restaurante ubicado en Punta Cana, donde también participó el hoy imputado Antonio Florentino; también Alejandro Dávila Muñoz.

El acusado Juan Alexis Medina Sánchez es señalado como socio de Manuel Baldizón,  excandidato a la presidencia de Guatemala. “Y quien pretendía replicar el mismo modelo de las licitaciones ilícitas, con apoyos de poderosos sectores políticos de Guatemala que han sido identificados por la investigación, pero que por razones de estrategia de investigación en curso no se detallan en la presente acusación”, dice la acusación depositada en corte y a la que el Listín Diario ha tenido acceso.

La República Dominicana ha solicitado cooperación jurídica internacional a los fines de investigar el alcance de las implicaciones de la sociedad fuera de la República Dominicana”, señala el escrito acusatorio.

“Como parte de su interés de hacer negocios con Guatemala el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, a finales de octubre del año dos mil diecinueve (2019) se reunió con el actual presidente de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para ese entonces presidente electo, almuerzo que se realizó en Chozza, un restaurante ubicado en Punta Cana; también participó el acusado Antonio Florentino, Alejandro Dávila Muñoz y los administradores del parque en el que el acusado Juan Alexis Medina tiene sociedad con el ex candidato a la presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien en la actualidad tiene un proceso en Estados Unidos por lavado de activos, además del parque de diversión Wonder Island Park, Manuel Antonio Baldizón Méndez y el acusado Juan Alexis Medina Sánchez han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana”, señala.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.