NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Haiti, defensa de la democracia e integración económica: Los temas de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.


El reclamo para que la comunidad internacional asuma la búsqueda de alternativas para una solución a la crisis de Haití, la defensa de los valores democráticos, con el llamado a la libertad de los presos políticos en Nicaragua, y la promoción del comercio, además de la integración económica, son los temas centrales de la declaración de Puerto Plata.

Los presidentes Carlos Alvarado de Costa Rica; Laurentino Cortizo de Panamá y Luis Abinader de República Dominicana, al concluir los trabajos del tercer encuentro en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, leyeron una declaración conjunta en el Malecón de Puerto Plata.

El documento establece que los tres mandatarios renuevan su compromiso con el estado de derecho, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, espíritu fundacional de esta alianza.

Haití

Los presidentes llamaron a la comunidad internacional, en particular a los Estados Unidos, la Unión Europea y a Canadá a brindar todo el apoyo a la Policía Nacional Haitiana para mejorar el clima de seguridad en ese país.

Igualmente le hicieron un llamado al Programa de las Naciones Unidas y a la Organización Panamericana de la Salud a fortalecer el sistema de salud de Haití, con énfasis en la atención materno infantil, la vacunación contra el Covid y la medicina en general.

Reiteraron la propuesta presentada en Panamá sobre una hoja de ruta para un Plan de Desarrollo Integral para Haití, que incluya la pacificación, mejora de las infraestructuras, la reforestación y el financiamiento.

Valoración

Con relación al diálogo político, los mandatarios valoraron su participación en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en particular la defensa del sistema democrático y sus valores.

Felicitaron al pueblo hondureño, a las autoridades electorales de ese país y a la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa presidente de ese país por la exitosa jornada electoral.

Nicaragua

Con relación a Nicaragua reiteraron la preocupación por la situación de ese país y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos.

Encomendaron a los ministros de relaciones exteriores dar a conocer los propósitos de la alianza a nivel internacional.

Destacaron la relación sólida de los tres países y se congratularon de la firma del memorando de entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias, detectar oportunidades de regionalización en las cadenas de valor y fortalecer las relaciones comerciales, así como las complementariedades de las economías de los países y la creación de una comisión empresarial de alto nivel.

Anunciaron que la próxima reunión de la alianza se realizará en Costa Rica en el primer trimestre del 2022.

Los mandatarios recibieron la declaración de visitantes distinguidos por parte del Ayuntamiento de Puerto Plata, recibiendo las placas conmemorativas del alcalde Diomedes Roque García y la presidenta de la Sala Capitular, Angélica López.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.