Gobernadora de Bahoruco valora Independencia Efimera.

Faustino Reyes Díaz.


Neyba, Bahoruco. La Gobernadora de la Provincia Bahoruco, Juana Cristina Mateo, resaltó la importancia   de  la Independencia Efímera,  proclamada el primero de diciembre de 1821.

Al cumplirse 200 años de la gesta heroica, este miércoles, la funcionaria llamó a la ciudadanía  a hacer conciencia de todas aquellas acciones dirigidas a crear un Estado libre e independencia, en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.

"Por poco tiempo que haya durado,  esta gesta histórica hay que darle la importancia que merece porque fue una expresión del sentimiento del pueblo dominicano que venía trabajando por su independencia", dijo la representante del Poder Ejecutivo.

La Independencia Efimera, se produce al tiempo de la proclamación de la Independencia de Haití, el primero de diciembre hasta el 9 de febrero de 1822, cuando nuestro  es ocupado por el ejército haitiano, comandando por Jean Pierre Boyer.

"A pesar de nuestro territorio haber permanecido 22 años ocupado, en 1844 logramos el anhelado sueño de construir el Estado dominicano, con la sabiduría de Juan Pablo Duarte y la entrega de patriotas como Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez", indicó Mateo.

La Gobernadora de Bahoruco, consideró que, a pesar de que Haití no representa la misma amenaza del pasado, República Dominicana, debe reforzar sus puntos limitrofes ante cualquier intento de violación a su soberanía de cualquier nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios