Haití paralizó la construcción del canal de desvío del Masacre.


Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, la construcción de un canal de riego en Pierré, entre Fort Liberté y Ouanaminthe, cerca de la frontera dominicana, quedó paralizada de inmediato.

El proyecto tenía como propósito canalizar el río Masacre, que separa por el Norte a la República Dominicana de Haití y consecuencia desviarlo para controlar sus aguas.

La suspensión de la obra ha disgustado a productores haitianos y a su vez, alivia a dominicanos que se dedican al cultivo de arroz y la ganadería en las comunidades de Sanché, La Vigía, Los Cocos y otras.

Comenzó en abril 

La obra comenzó en abril de este año y provocó protestas de productores y de dominicanos ajenos a la actividad agropecuaria.

A este respecto, Ramón Pichardo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sanché y La Vigía, comunidades colindantes a Perrié, declaró que la construcción quedó paralizada después del magnicidio del presidente Moise.

Retiraron los equipos

Informó que todos los equipos fueron retirados del área donde se ejecutaba el proyecto y que solo quedan dos en la localidad haitiana de Jusae, (Yusuá), entre Juana Ouanaminthe y Fort Liberté.

Según Pichardo, el canal que se suple de la parte dominicana irriga 24,000 tareas de arroz en Sanché, La Vigía,Los Cocos, Cañongo y otras.

También comparten ese recurso hídrico con agricultores haitianos que producen entre 8,000 tareas de arroz y otros rubros “y que no pagan por el servicio”.

La voz de los haitianos

El asesor de la Asociación de Productores Agropecuarios de Perrié, Fort Liberté, cerca de Sanché y la Bahía de Manzanillo, Nonty Jean, clamó a las autoridades dominicanas que no suspendan el suministro de agua a través del caño para poder seguir produciendo los productos agrícolas que requiere mucha gente de su país.

Sobre el particular, añadió que la agricultura y la crianza, igual que el agua para el consumo humano de esas secciones y parajes dependen del sistema dominicano.

Manifestó que la gente Bayaha, Loisau, Haut, Madeleine, de Forte Liberté, consumen agua, lavan y cocinan por la solidaridad dominicana.

El representante de los pequeños agricultores de Perrié, lamentó que una obra tan importante, esté paralizada, al estimar, que además de mojar parcelas agrícolas llevaría agua potable a comunidades que la padecen de por vida.

El proyecto

Haití comenzó a construir un canal soterrado y otro a cielo abierto, sin consultar autoridades dominicanas, lo que preocupó a ecologistas, productores y otros, que piensan que eso podría desaparecer el cauce de la parte dominicana.

Conforme a productores dominicanos y del propio Haití, detrás del proyecto se encontraban el asesinado presidente, Jovenel Moise, que era productor de bananos en el Norte de ese país y el ex senador haitiano Jean kitó y otros sectores de poder de la vecina nación.

Pichardo se quejó de que los productores dominicanos de las comunidades cercanas a la frontera de Haití, no pueden sembrar víveres, porque los haitianos se los roban de noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios