Barahona: Tribunal descarga mujer acusada de matar su ex marido: acoge legitima defensa.


El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, descargó de toda responsabilidad penal a la joven Yrenis Margarita Castro Matos, quien fue acusada por la Fiscalía de Barahona, de haberle dado muerte a su esposo en la madrugada del 13 de marzo del año 2020.

El tribunal se pronunció en tal sentido acogiendo la teoría y el pedimento del equipo de abogados que estuvieron en la defensa técnica de la imputada  Yrenis Margarita Castro Matos. Los abogados Yván Ariel Gómez Rubio, Gilbert Matos, Amelia Ledesma Agramonte y Bernys Melina Ledesma, alegaron que la acusada actuó en legitima defensa porque su vida corría peligro, por lo que, no se advierte que ella haya actuado cegada por el animus necandi ni la irracionalidad denunciada respecto del medio empleado para impedir o repeler la agresión.

Alegaron los abogados defensores que los articulo 328 y 329 del Código Penal Dominicano, señalan que, No hay crimen ni delito, cuando el homicidio, las heridas o los golpes se infieran por la necesidad actual de la legítima defensa de sí mismo o de otro. Así mismo, que se reputa necesidad actual de legítima defensa, los casos siguientes: 1o. cuando se comete homicidio o se infieren heridas, o se den golpes rechazando de noche el escalamiento o rompimiento de casas, paredes o cercas, o la fractura de puertas o entradas de lugares habitados, sus viviendas o dependencias; 2o. cuando el hecho se ejecuta en defensa de la agresión de los autores del robo o pillaje cometidos con violencia.

Se recuerda que en la madrugada del 13 del mes de marzo del año 2020, perdió la vida el nombrado Miguel Ángel Santana Batista (a) Cachimbito, quien según la autopsia este falleció como consecuentica HERIDA CORTO PENETRANTE EN HEMITORAX IZQUIERDO, LINEA CLAVICULAR MEDIA, CON 5TO ESPACIO INTERCOSTAL ANTERIOR IZQUIERDO, LA CUAL LE PRODUJO HEMORRAGIA INTERNA POR LESION DE ORGANO VITAL (PERFORACION DE CORAZON). Mientras que la mujer imputado la cual estaba en estado de embaraza cuando ocurrieron los hechos habían recibido varias heridas por parte de su agresor. 

El Ministerio Público, representado por el fiscal Freddy Ysmael García Melo, solicitó una pena de 10 años de prisión, pedimento que fue rechazado. De igual forma, el abogado de los querellantes Dr. Paul Meguis José, pido una pena de 20 años de prisión y una indemnización de 10 millones de pesos, sin embargo, no fue acogido por el tribunal .

Antecedentes:

Según se pudo contactar durante la investigación del caso el occiso estuvo guardando prisión en fecha 07-09-2019, acusado de atraca a manos armas.

Informativo Brisas del sur.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios