Barahona: Jueza pone en libertad colombiano apresado con 10 kilos de supuesta cocaína.


La jueza de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de este Distrito Judicial de Barahona, dispuso la libertad de un colombiano apresado por violacion a la ley 50-88.

La decisión, que fue tomada durante la mañana de hoy sábado ordena previo a la libertad el pago de una garantía económica de 50 mil pesos mediante contrato de fianza y la presentación periódica por ante la fiscalía de Barahona.

El imputado Juan Carlos Díaz Solano, saldrá en libertad tan pronto haga el pago de la fianza impuesta.

El tribunal presidido por la magistrada Elaine Lluberes Heredia, para tomar la decisión alegó que en la audiencia de medida de coerción el Ministerio Público no presentó el cuerpo del delito, es decir, la supuesta sustancia, pero mucho menos presentó el acta que certifique que dicha sustancia es droga, pero tampoco fotografías de los paquetes, por lo que, la jueza no tiene certeza de que se haya cometido un ilícito. 

En el proceso penal acusatorio se establece que la carga de las pruebas la tiene el órgano acusador y es quien tiene que probar los hechos, señala uno de los abogados que estuvo presente durante la audiencia en apoyo a la decisión del tribunal. 

Se recuerda que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  junto agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 10 paquetes de cocaína en la provincia de Barahona, los cuales estaban a manos de un hombre de nacionalidad colombiana. 

Los agentes antinarcóticos, en conjunto con efectivos militares y unidades caninas de la Fuerza de Tarea Interagencial de Enriquillo, asi como un fiscal adjunto, se trasladaron al puesto de chequeo de Vicente Noble, para inspeccionar un vehículo que fue retenido por la DNCD. 

Las autoridades procedieron a realizar una inspección a la yipeta Hyundai Cantus, color blanca, placa G529486, ocupando debajo del asiento del conductor cinco paquetes e igual cantidad del lado del pasajero, para un total de 10 paquetes. 

La droga tuvo un peso de 10.16 kilogramos de cocaína, según determinó en su análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El Ministerio Público y la DNCD arrestaron al conductor del vehículo, un colombiano de 38 años, quien será sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. 

Al detenido se le ocupó dinero en efectivo, dos celulares, documentos personales y otras evidencias. 

Informativo Brisas del Sur 

Publicar un comentario

0 Comentarios