NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Lo que el presidente no dijo anoche: subirán a partir del 1 de noviembre la tarifa energía eléctrica.


Rafael Velazco, al centro, acompañado de Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez, miembros del Consejo de SIE.

A partir del lunes, primero de noviembre, la factura energética aumentará a los usuarios desde 0.1% hasta un 2.7% el kilovatio hora, debido a la eliminación gradual del subsidio, establecido en el Pacto Eléctrico, así lo anunció hoy la Superintendencia de Electricidad (SIE).

El superintendente de electricidad, Rafael Velazco, estimó que el promedio de la alza es de 1.4%, sin embargo, trimestralmente la misma sería revisada en similar proporción hasta enero del 2026.

El funcionario dijo que conforme a lo establecido entre los distintos sectores del país dentro del marco del Pacto Eléctrico firmado el pasado mes de febrero, se dio inicio al desmonte del subsidio.

Velazco dijo durante una rueda de prensa para dar a conocer la información, que desde el 2003 cuando se realizó el último reajuste tarifario a junio del 2021, el subsidio ascendió a unos 19 mil millones de pesos. Señaló que con el desmote del subsidio, el ahorro estatal sería unos 180 millones en los meses de noviembre y diciembre.

La variación son de 2.7% para la residencias, de 0.8% para los pequeños negocios, de 0.3% para las industrias, de 0.9% para zonas francas, 0.1% grandes negocios, entre otros porcentajes.

Velazco agregó que el Bonoluz se revisará para garantizar beneficiar a las personas en condiciones vulnerables e incluir los hogares establecidos en el Programa Supérate.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.