La Junta Central Electoral está quebrada o en banca rota.
El Pleno de la JCE espera que para el 2022 se le asigne el porcentaje del 1.5 por ciento del presupuesto que por ley le corresponde para poder ejecutar los proyectos que ha elaborado en el ámbito electoral y del registro civil, para garantizar la integridad de la identidad de los dominicanos y trabajar temprano en labores de organización de las próximas elecciones.
“La Junta tiene un preocupante déficit económico”, afirmó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a la vez que recordó que la entidad tiene más de 650 dependencias, entre juntas electorales, oficialías de registro civil, centros de cedulación y oficinas en el exterior.
Expuso que hay sectores que no han entendido el principio de soberanía que tiene la JCE y que se han olvidado que no solo organiza elecciones, sino que también tiene la responsabilidad del registro civil, la cedulación y los referendos.
Cree que el gobierno debe reservar un presupuesto anual fijo para la celebración de los mecanismos de consulta popular. Sostiene que la democracia tiene un costo.
Empero, fue enfático en señalar que solo usarán los mecanismos institucionales de solicitud de presupuesto.
No vamos a usar, ni queremos, mecanismos discrecionales de asignación de recursos”, puntualizó.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, fue entrevistado en el Desayuno de Listín Diario, en el cual participó junto con los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo Santelises y Shamir Rafael Chami Isa, así como la directora de Comunicaciones, Suedi de León. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la editora Listín Diario, Manuel Corripio, el director, Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.
Presupuesto
La JCE solicitó una partida de 2,068,883,613 del presupuesto complementario, pero no le fue aprobada. La razón que le dio la Dirección de Presupuesto a la Junta fue que el gobierno priorizó la línea de atención al Covid-19.
El presidente de la Junta indicó que por la denegación de esos recursos, no podrían ejecutar 18 proyectos que ya estaban estructurados y planificados, que requieren una inversión de 1,348 millones de pesos. El miembro titular Rafael Vallejo Santelises detalló la situación financiera de la entidad.
Precisó que la institución solicitó un monto de RD$7,427,405,900 para ejecutar en el 2021, pero que solo le fue aprobado 3,250,891,957.
Estima que al concluir el año tendrán un déficit de 1,300 millones de pesos.
“Hemos ido acumulando un déficit que a simple vista no se ve, acumulando déficit sobre déficit, pasa de una gestión a otra gestión”, dijo. Ante ese panorama, percibe que hay tres opciones: cerrar áreas, recortar personal o endeudarse, sin señalar cuáles medidas adoptarían.
No hay comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.