NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Hasta las matas se roban: Faltan 44 millones de plantas registradas en Utepda en la gestión del General Pichirilo.

Faustino Reyes Díaz.


Neyba, Bahoruco.  Al menos 44 de los 69 millones de plantas  registradas  en la Unidad Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA),  en la gestión del General Rafael Emilio de Luna  Pichirilo, no aparecen sembradas.

El director de UTEPDA, Eliferbo Herasme, dijo que en los registros de la institución aparece esa cantidad de diversas especies de plantas , pero que la realidad donde se desarrollan los proyectos la realidad es diferente.

"Pero, cuando fuimos al campo con  la auditoría de verificación solo hemos encontrado 25 millones sembradas, en la cual hay seis millones de plantas reportadas cómo muertas", dijo el funcionario.

Dijo, que una auditoría autorizada  por la  Contraloría General de la República que se aplicará a partir de los próximos días podría establecer con claridad la real situación de UTEPDA en términos administrativos..

Informó,  Herasme que Contraloría también le aprobó la designación de auditores internos a fin de fortalecer el proceso de transparencia en la Unidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).

"Todo esto, porque queremos realizar un trabajo eficiente, queremos hacer un trabajo  transparente y  queremos realizar un trabajo que cree la confianza como lo ha manifestado nuestro Presidente Luis Abinader  porque queremos ser un funcionario eficiente y transparente en los gastos", dijo el director de UTEPDA.

Para este año, de acuerdo al director,  UTEPDA, se propuso sembrar  18 millones de plantas en todos los proyectos que desarrolla en el país y a esta fecha ha implantado 7, 900, 000. plantas.

Se incluye en esas plantaciones, millones de plántulas de café, algunas de las cuales se ubican en los proyectos agroforestales de la Sierra de Neyba.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.