NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Desalojan por completo un campamento de migrantes haitianos en Texas.

 


Un improvisado campamento de inmigrantes, en su mayoría haitianos, ubicado bajo un puente en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, EE.UU., fue completamente desalojado este viernes por las autoridades norteamericanas, según reportó el periodista local Jeff Paul, de la cadena Fox News.  

La semana pasada, más de 15.000 inmigrantes se habían instalado en ese predio, donde construyeron casillas precarias que también fueron desmontadas en las últimas horas.

Muchas de estas familias lograron atravesar la frontera tras cruzar el río Bravo —que divide México de EE.UU.—, lo que provocó que patrullas montadas de Texas reprimieran con sus caballos y riendas contra el masivo flujo de migrantes que buscaban entrar sin papeles. 

En ese marco, el Gobierno estadounidense comenzó a enviar aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país, en momentos en que Haití que vive una severa crisis política, social y económica, que se agudizó aún más tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, perpetrado hace más de dos meses, y las consecuencias del terremoto del pasado 14 de agosto.

Sin embargo, menos de 2.000 de las 15.000 personas que cruzaron el río fueron deportadas hasta el momento.

Según detalló el reportero de Fox News, con información de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., unos 1.949 migrantes han sido devueltos a Haití. Otros 3.901 han sido trasladados a otras instalaciones de la Aduana y la Patrulla Fronteriza en Texas, supuestamente para ser deportados, mientras que 3.100 aún permanecen en el sector de Del Rio.

Este viernes, el presidente Joe Biden prometió que habrá "consecuencias" para los agentes de la policía montada que reprimieron a migrantes haitianos, un episodio que consideró "escandaloso" en medio de fuertes críticas a su gestión de la política migratoria.

Hace meses que se registran flujos migratorios récord en la frontera con México.

Según las últimas cifras oficiales, más de 208.000 migrantes fueron detenidos allí en agosto, lo que lleva a 1.300.000 el número de personas detenidas desde que Biden asumió en la Casa Blanca.

De ese total, unos 596.000 provenían del llamado Triángulo Norte –que integran El Salvador, Guatemala y Honduras- y más de 464.000 de México.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.