Reportan que la Embajada de EE.UU. en Afganistán destruirá documentos clasificados en medio del avance de los talibanes hacia la capital del país.


La Embajada de EE.UU. en Afganistán instruyó al personal para que destruyera materiales sensibles, mientras los talibanes avanzan hacia la capital del país, Kabul, reporta la CNN con referencia a fuentes militares familiarizadas con el asunto.

Según el aviso de la Administración sobre los "servicios de destrucción de emergencia", se trata de materiales que "podrían usarse indebidamente para fines de propaganda". En total, la lista incluye documentos clasificados, electrónicos y artículos grandes que se triturarán con un rodillo.

Este jueves, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que su país reducirá el personal de su representación diplomática en Afganistán. No obstante, subrayó que "nuestra Embajada permanece abierta". Asimismo, negó la posibilidad de que la sede sea reubicada. No obstante, según la información de Politico, el Pentágono adelanta planes para la inminente retirada del personal de la misión. Ante el acelerado empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país, Noruega y Dinamarca ya decidieron cerrar temporalmente sus embajadas y evacuar al personal.

Mientras tanto, continúa el avance de las tropas de los talibanes. Tras una ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento —que ha estado aumentando progresivamente sus territorios desde la retirada de las tropas internacionales en mayo— capturó desde el pasado viernes las capitales de 18 de las 34 provincias de Afganistán

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, sostuvo que "parece que los talibanes están tratando de aislar la ciudad", señalando que los insurgentes han "tomado carreteras e intersecciones principales para controlar lo que llamamos 'líneas de comunicación'". De acuerdo a una fuente diplomática, citada por la CNN, Kabul podría quedar aislada dentro de una semana o en las próximas 72 horas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios