"Hay un gran vacío de liderazgo en la Iglesia".


La Iglesia Católica tiene actualmente un vacío de liderazgo que la ha exclui­do en los últimos años de los escenarios de diálogos y concertación.

Así lo advierte el desta­cado obispo Víctor Masa­lles Pere, quien aseguró que la Iglesia dominica­na está en la obligación y el deber de reposicionar su rol en la sociedad pa­ra servir genuinamente y con autoridad en la me­diación en los escenarios de conflictos.

La preocupación so­bre el papel de la Iglesia expresada por el obispo Masalles, una de las vo­ces más activas y promi­nentes del clero domini­cano respecto a temas tangenciales del país, se produce justamente en momentos en que el Pre­sidente de la República, Luís Abinader, ha con­vocado a un diálogo a los partidos políticos para es­te lunes, con la finalidad de abordar una agenda de temas y reformas naciona­les de gran trascendencia para el pais.

“La Iglesia ha perdido mucho espacio en ese rol. Desde hace mucho tiem­po que la Iglesia ha ido sol­tando roles que son impor­tantes para la sociedad... y hay una ausencia de lí­deres que estén sirvien­do como mediadores para poder trabajar en situacio­nes conflictivas y ayudar a que los conflictos se solu­cionen”, precisó Masalles, quien es obispo de la dió­cesis de la provincia Pera­via, y además tiene a su cargo el trabajo pastoral en las provincias San José de Ocoa y San Cristóbal.

Agregó “hay un gran va­cío que hay que recono­cerlo... la iglesia lo está pa­sando... a nivel.. no a nivel numérico como se quiere decir ( feligreses) , porque los números se están tiran­do y se sabe cuáles son los números... aunque política­mente se quiera decir...”, su­brayó.

En entrevista que conce­dió al programa “La Hora 22”, que se difunde por Te­leradio América, conducido por los periodistas Gregory Caimares y Abinader For­tunato, el obispo Masalles advirtió que en los últimos años ha habido una inten­ción premeditada de dejar afuera la Iglesia de los espa­cios de discusión y concer­tación de los grandes temas nacionales.

Los salarios y las AFP Dijo que la iglesia ha esta­do ausente de importan­tes escenarios y no ha podi­do liderar los escenarios de reclamos de la clase trabaja­dora por una mejor calidad, la demanda salarial y los re­clamos de la entrega de los fondos que tienen las Admi­nistradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“El asunto es la presencia de líderes, líderes que sean capaces de ser convocados y de servir como instrumen­tos mediadores para los di­ferentes mediadores que están en conflictos en dis­tintas situaciones”, precisó. Al tiempo que advirtió que la iglesia tienes importantes roles sociales que no puedes descuidar frente a la pobla­ción.

Punta Catalina: “Que no quede impune..”

En otro aspecto de sus declaraciones a “La Hora 22”, el destacado obispo de la Conferencia Episcopal Dominicana, pidió a las au­toridades judiciales domini­canas no olvidarse de abrir una investigación formal sobre las presuntas y graves irregularidades en la cons­trucción de las plantas de generación de Punta Cata­lina, en Bani.

Dijo que espera que la justicia abra una acción con la cual se puedan recupe­rar los recursos millonarios que han sido distraídos, si es que así se ha producido.

Puso en dudas el costo millonario de la referida planta y denunció que el polvillo que se desprende de sus residuos está afec­tando a las comunidades próximas a. sus instala­ciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios