El Maniel espera a Grace con pánico; Alcalde pide intervención Presidente Abinader.

Faustino Reyes Díaz.


VILLA JARAGUA, Bahoruco. La Señora Rosa Ángela Carvajal Cuevas, no se repone del sufrimiento de las inundaciones provocadas en el Barrio el Maniel por el huracán reducido a tormenta tropical, Fred, empero, pudiera que tener que sufrir nueva vez las embestidas de los arroyos a consecuencias de los efectos del fenómeno atmosférico Grace.

Hagan algo por el Maniel, en este sector ese arroyo no solo me afecta a mí, a las demás personas también las afecta, del lado abajo”, asegura la madre de dos hijos, mientras pide el apoyo para reponer una empalizada derribada la semana pasada con las aguas de Fred.

Otros residentes del mencionado barrio ubicado al Norte de este municipio,  tales como Evangelista Batista y Orlando Batista, vieron anegadas sus viviendas en medio de la incapacidad del Ayuntamiento para resolver los daños provocados por los aguaceros y el desbordamiento de ríos y arroyos.

Desde esta mañana, a consecuencia de Grace, llueve de manera moderada en los municipios de Tamayo, Galván, Neyba, Villa Jaragua, pero, situación que mantiene en pánico a las familias que residen en los lugares más vulnerables.

Las autoridades, disponen de todos los recursos que están a su alcance para atender los reclamos de las familias afectadas, pero, sus intervenciones no pasan de ser paliativos.

La Gobernadora Juana Mateo, quien coordina el Comité de Mitigación y Respuesta, informó que se mantienen en sesión permanente para cualquier eventualidad aunque accionan de manera preventiva, pero se requiere de mayor apoyo de las instituciones del Estado.  

“Al Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión que venga en apoyo de estas comunidad, sobre todo en Villa Jaragua, donde se juntan los arroyos y el Rio el Manguito y se desbordan”, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

El Alcalde Iván Arístides Medina, dirige el dragado varios arroyos con aparatos del Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), pero, reclama el respaldo del primer mandatario de la nación dominicana.

“Un llamado al Presidente Luis Abinader, que venga en auxilio de estos hogares que han perdido todo en el Maniel y, solo, el ayuntamiento no puede”, dijo el ejecutivo de Villa Jaragua, quien en otras ocasiones pidió la intervención de MOPC y la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar otras labores preventivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios