NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Momento de malletazos: El duro cruce entre Jean Alain y Yeni Berenice en la audiencia Medusa.


Un caluroso incidente se presenció la noche del lunes en la comparecencia del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal figura de la Operación Medusa, durante el conocimiento de medida de coerción contra este y otras siete personas por presunta estafa al Estado.

El momento fue protagonizado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, y el exfuncionario contra quien piden 18 meses de prisión preventiva y caso declarado como complejo.

El cruce se inició cuando Jean Alain cuestionó el expediente formulado por el MP en su contra y dijo que no hay un video, una foto o un documento sobre un hecho ilícito. En ese momento la magistrada Reynoso intervino y señaló que habían acordado que no se mencionarían los puntos de la acusación.

Minutos después Jean Alain pidió a la jueza Kenya Romero, por “algo de honor”, ir a la página 43 del expediente acusatorio, y Reynoso volvió a intervenir y dijo que el imputado no podía faltarle a la decisión del tribunal, mientras el exfuncionario insistía que era un “tema de honor”.

Entre fuertes malletazos por parte de la jueza e intervenciones de varias partes, Romero permitió a Rodríguez hacer referencia a la página 43, de inmediato el exprocurador dijo que “daba pena que un Ministerio Público mintiera”, y Reynoso volvió a intervenir.

La intensidad de los malletazos aumentó y a ese mismo ritmo el tono de voz de Reynoso y las partes, y Jean Alain vociferó que se “habían falsificado sus letras y su firma”.

Ante los incidentes en la audiencia, la abogada Ingrid Hidalgo, parte de la defensa de los imputados, pidió que Yeni Berenice Reynoso se retirara de la sala, mientras esta se defendía de la acusación hecha por Rodríguez.

El volumen de voz subió más hasta que se permitió a Rodríguez continuar con su último punto.   

Todo esto sucedió sin presencia de cámaras, solo con periodistas anotando en libretas, las partes interesadas en el caso, así como el cuerpo de seguridad. 

La página 43 hace referencia a un cheque que habría emitido Rodríguez el 13 de agosto de 2020, desde la cuenta de Lavados de Activos de la entidad, por 34 millones 522 mil 364.30 pesos, a favor de la empresa Fire Control Systems, por remodelación, terminación y costos asociados de un inmueble ubicado en Bella Vista, Distrito Nacional.

La casa está a nombre del Estado dominicano y había sido arrendada a la referida empresa, el cheque se habría pagado por penalidad incurrida por la PGR. 

Valoración

Jean Alain calificó su gestión en la PGR como buena, detalló los casos de drogas en los que trabajaron, y aseguró que él no estuvo involucrado en sobornos.

El exfuncionario hizo una especie de rendición de cuentas de lo que considera fueron sus logros al frente de la entidad (aumento de salarios, adquisición de equipos para “modernizar el sistema”).

Durante el caluroso momento de discución y su comparecencia, Jean Alain se mostró sumiso, tranquilo al hablar, solo se exaltó cuando Yeni Berenice objetó.  

En sus ojos se podía ver el cansancio, corroborando su versión de que "duerme mal"..., su cabello estaba muy despeinado. 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.