Lo dijo el tío Sam: Estados Unidos ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití.


Estados Unidos declaró este jueves que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití porque ocupaba ese puesto antes del asesinato del presidente Jovenel Moise y reveló que ha estado en contacto con Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro el pasado lunes.

Él (Claude Joseph) era el titular que estaba en ese cargo, él estaba ejerciendo como primer ministro antes del asesinato del presidente Moise y nosotros seguiremos trabajando con Claude Joseph como tal", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

Una fuente legislativa dijo a Efe que el Gobierno de EE.UU. ya comunicó el miércoles a los legisladores que seguía reconociendo a Joseph como primer ministro de Haití.

Price repitió el llamado de EE.UU. para que "el Gobierno de Haití organice elecciones presidenciales libres y justas" lo antes posible.

Además, dijo que su país ha estado en contacto con varios actores importantes en Haití, incluido Henry.

Joseph, que es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril, y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, su legitimidad ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Henry, exministro de Interior y de Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento con la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

No obstante, Henry aseguró que su intención "no es echar leña al fuego", puesto que es necesario "evitar que el país se inflame", pero le pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado el miércoles de madrugada en su domicilio de Puerto Príncipe.

Publicar un comentario

0 Comentarios