NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Decenas de turistas rusos se quedan aislados en Cuba tras dar positivo por covid-19 y dudan de las pruebas locales.


Decenas de turistas rusos se quedaron aislados en hoteles de Cuba tras dar positivo por covid-19 al llegar al país caribeño. Tras aterrizar en Varadero el 30 de junio, 133 personas obtuvieron los resultados a través de una prueba PCR, y al día siguiente se registraron 80 casos positivos adicionales, elevando el número de viajeros confinados a unos 150 durante el fin de semana, según reportaron medios rusos.

De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rostourism), este lunes 103 turistas fueron liberados de la cuarentena obligatoria, mientras que 89 personas todavía esperan los resultados de la prueba PCR adicional que se les realizó.

Los turistas rusos, por su parte, argumentan que se sienten bien, que no presentan síntomas de la enfermedad, que contaban con un PCR negativo a más tardar 72 horas antes del vuelo o "inmunidad" generada por la vacunación. "Entre los supuestamente infectados con covid-19, la mayoría están vacunados contra el coronavirus y tienen a su disposición los pasaportes covid", subrayaron los afectados.

Asimismo, denunciaron que en Cuba nadie les entregó los papeles que mostraran los resultados de sus pruebas con los detalles acerca del procedimiento realizado, que "en la mitad de los certificados médicos con los resultados de las pruebas locales no se indica para qué patógeno se realizó el test PCR". "Esto no puede ser, tantos positivos en tanta gente", declararon en un comunicado, por video. 

Todos nos hicimos la prueba en Rusia. Todos dimos negativo, y la mitad de las personas aquí están vacunadas. ¿Cómo puede ser que, según sus tests [los ejecutados en Cuba], todos dimos positivo?", afirmó una de las turistas que ejerció de portavoz.

"Estamos sanos, nos sentimos todos genial, nadie tiene indicios de enfermedad", agregó, al detallar que tan solo en el hotel en el que se alojó hubo 20 habitaciones con viajeros rusos que dieron positivo en la isla.

Mientras tanto, de la situación con los turistas rusos en Cuba está pendiente la misión diplomática de Rusia en La Habana y el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

RT

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.