NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Establecen cerco epidemiológico en cárceles de Najayo por aumento del Covid-19.


Ante el alza de contagios por el covid-19 en el país, el área de Salud Física del Modelo de Gestión Penitenciaria decidió establecer un cerco epidemiológico a los internos de los tres recintos que componen el complejo Najayo, al reportarse el lunes siete casos positivos y 13 con síntomas sospechosos de COVID-19.

Najayo Hombres, Najayo Mujeres y Najayo San Cristóbal son tres recintos que acogen a 2,715 personas privadas de libertad.

La doctora Gauris Sisa, encargada nacional de Salud Física, explicó que, ante los focos detectados, la mejor forma de proteger a los privados de libertad es manteniéndolos en los módulos, limitando sus traslados al exterior de los recintos a los casos imprescindibles y suspendiendo nuevos ingresos.

“Las audiencias pueden manejarse de manera virtual y ya hay una práctica de un año completo. Debemos evitar trasladar a los internos bajo las actuales condiciones epidemiológicas y parar el recibimiento de nuevos internos hasta realizar un saneamiento completo de la población de estos centros para descartar otros posibles contagios”, explicó.

La doctora Sisa explicó que la medida del cerco estará vigente hasta que se compruebe, mediante la realización de pruebas masivas, que el virus no circula entre la población privada de libertad y hasta que se culmine con el proceso de vacunación o se inmunice al menos al 50% de las personas que habitan en estos centros.

En la actualidad en el Sistema Penitenciario se reportan 51 casos activos de internos que reciben atención y tratamiento médico y casi el doble de esta cantidad muestra síntomas sospechosos, por lo que se encuentran aislados hasta confirmar si padecen o no la COVID-19.

En los 15 meses de pandemia por COVID-19, el Sistema Penitenciario ha atendido a casi 1,500 internos con la enfermedad y han fallecido 23 personas por esta causa.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.