Empleado del Pentágono advierte a Biden contra "enredar a EE.UU. en una gran guerra con China" por Taiwán.


Un empleado de Pentágono que está bajo la investigación por publicar dos artículos de opinión en el periódico chino Global Times ha escrito esta semana una carta abierta al presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtiéndole contra "enredar a EE.UU. en una gran guerra con China" por Taiwán, informa Newsweek.

Franz Gayl, antiguo miembro de la Marina estadounidense de 64 años, dijo a Newsweek que recurrió a Global Times "como último recurso", después de que sus artículos fueran rechazados por otros medios de comunicación estadounidenses. "Mi audiencia son los que toman las decisiones de la política exterior estadounidense", dijo. Sus dos artículos de opinión, que se publicaron el 27 de abril y el 27 de mayo, incluían fuertes críticas a la política estadounidense hacia Taiwán y China.

En su carta al presidente, publicada en Linkedln, Gayl advierte que Washington corre el riesgo de arrastrar a EE.UU. a una gran guerra con China por el estatus de la isla de Taiwán y hace un llamamiento al mandatario para que evite el conflicto. Asimismo, Gayl sugiere que había sido castigado por el Departamento de Defensa por publicar sus puntos de vista en Global Times. "Como era de esperar, pagué un precio, ya que mis autorizaciones de seguridad han sido suspendidas por causa justificada, y ahora soy objeto de una investigación de contrainteligencia", escribió.

"Si, de modo accidental o por diseño, la guerra civil china vuelve a estallar y amenaza con intensificarse", EE.UU. debería "abstenerse de intervenir militarmente", subrayó Gayl. "Debemos aprender de nuestra historia en el sudeste asiático y no derramar sangre estadounidense por otra causa perdida", añadió.

En su opinión, EE.UU. perdería una guerra con China por la isla de Taiwán, porque "la reunificación de Taiwán con la República Popular China siempre significará más para China de lo que la preservación de la democracia de la isla significa para los Estados Unidos".

Asimismo, Gayl dijo a Global Times que pensaba que la carta abierta podría ser su "última oportunidad de tener algún impacto en la prevención de la guerra".

En declaraciones a Newsweek, el capitán de Marina, Andrew Wood, recalcó que "las opiniones expresadas por el señor Gayl son suyas y no son representativas del Cuerpo de Marines de EE.UU.", al tiempo que identificó a Gayl como asesor de ciencia y tecnología actualmente empleado por la Marina. Tanto Wood como el portavoz del Pentágono, John Supple, no hicieron más comentarios sobre la investigación en curso contra Gayl.

Publicar un comentario

0 Comentarios