Dice PGR que Jean Alain, nombró los famosos enlaces comunitarios que no eran más que parte de un proyecto político y que hasta recomendaban nombramientos.


Los fiscales que han investigado a Jean Alain Rodríguez y parte de su personal en su gestión en la Procuraduría General de la República señalan que fueron nombradas personas para hacer activismo político en el Ministerio Público durante la campaña electoral del año 2020.

Todo estaría enmarcado dentro del llamado “Movimiento Político Renovación”, una agrupación política que antes era dirigida por Jean Alain Rodríguez, cuando este era director del CEI-RD, pero que en el año 2016 habría pasado ser dirigido por Rafael Stefano Canó Sacco, uno de los implicados.

“Durante el transcurso de la campaña política de 2020 fueron nombrados en distintas zonas del país unos empleados denominados enlaces comunitarios, los cuales no eran más que activistas políticos pagados por la Procuraduría General”, señala parte de la investigación en contra del grupo. Además de que estos enlaces comunitarios tenían en ocasiones más poder que algunos fiscales y hasta recomendaban personas para nombramientos en diferentes plazas.

Al grupo de Rodríguez se le acusa incluso de haber usado vehículos incautados para hacer trabajos de campaña política.

La investigación planteada por los fiscales indica que las tareas de los enlaces comunitarios, y de las actividades políticas realizadas, eran coordinadas por el Departamento de Coordinación Institucional de la PGR.

Parte de la investifación señala que Rodríguez y otras 6 personas se habrían visto envueltos en procesos fraudulentos e irregularidades en los procesos de compras de esa institución, entre los años 2016 y 2020.

El corazón de la acusación en su contra es la construcción del denominado “Plan de Humanizacion del Sistema Penitenciario”, según ha podido confirmar este diario.

Es dentro de ese plan de reforma carcelaria, según los fiscales, donde se señalaron las empresas de manera directa y empleados de la institución, supuestamente al servicio de Jean Alain Rodríguez, se repartían grandes sumas de dinero.

Por ejemplo, las autoridades señalan a Rafael Antonio Mercede Marte, entonces encargado de Contabilidad de la Procuraduría, como el responsable de “calcular y recoger cantidades en efectivo”.

Los detenidos y buscados

Hasta ahora se encuentra detenido Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

También Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General. Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Los trabajos de la Procuraduría han incluido al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

"Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos", dijo hoy la PGR en un comunicado de prensa.


Publicar un comentario

0 Comentarios