NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, ex procurador se puso alerta migratoria a ciudadanos sin orden.


La alerta migratoria, es un instrumento que utilizan las autoridades judiciales para impedir que una persona que está en un proceso de investigación salga de país sin autorización en este caso de la procuraduría.

Este instrumento no pasa por la aprobación del juez de la instrucción, puesto que es una decisión administrativa.

Muy a menudo se confunde esta con el impedimento de salida del país que son cosas distintas y con un alcance diferente. Es decir, el impedimento de salida solo se pone como consecuencia de un proceso de investigación y la autoriza el juez de la instrucción correspondiente. Solo hay que echar una simple mirada al retículo 226 numeral 2 del Código Procesal Penal Dominicano, que establece que el juez puede prohibir la salida de un ciudadano del país como medida de coerción.

A diferencia de la alerta migratoria que no interviene un juez. Otro punto es, establecer si es legal o no imponer alerta. Hay quienes establecen que las alertas son violatorias del derecho sagrado a la libertad de tránsito, puede posible que si, sin embargo, hay que establecer que los derechos fundamentales no son absolutos, pero solo un juez puede afectar de forma excepcional un derecho.

La discusión o el alcance de este escrito, no es discutir si es legal o no, es dejar ver el peligro de los precedentes en materia judicial, sobre todo, en él área penal. Esto, porque este medio digital ha confirmado a través de fuentes fidedignas ligadas al sistema, que en la gestión del ex procurador se usó alerta migratoria sin haber pasado por una audiencia de medida de medida de coerción y de forma administrativa. 

Esto quiere decir, que hoy el ex procurador Jean Alain. Rodriguez, se ve afectado por una práctica que él permitió durante su gestión y cerca de su despacho. En derecho se dice que nadie puede beneficiarse de su propia falta.

Este punto, sobre la acción de colocar alerta en los aeropuertos en algún momento llegará al Tribunal Constitucional, para despejar la duda de su procedencia o no, mientras tanto, es una realidad.

Informativo Brisas del Sur 





No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.