NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Más denuncias sobre corrupción: Mafias afloran en Interior y Policía y Portuaria.


En el Ministerio de Interior y Policía operaba una ma­fia, que falsificaba documen­tos y obligaba a pagar comi­siones para la regulación de armas, mientras que en la Autoridad Portuaria se de­nunció ayer un supuesto fraude millonario, por el que se investigan cinco emplea­dos de la institución en Puer­to Plata.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, denunció ayer que debido a esa mafia el Viceministerio de Regula­ción de Armas y Municio­nes tuvo que ser cerrado definitivamente y se exclu­yeron de nómina a 51 em­pleados el año pasado.

Al presentarse ante el Senado, en respuesta al re­querimiento de los legisla­dores, Vásquez Martínez expresó que declararía to­do lo que encontró en el Ministerio al momento de asumir sus funciones el pa­sado 16 de agosto.

“Le hemos dicho al país lo que había: una mafia de armas operando. Eso lo sa­be todo el país, lo que ope­raba en el Departamento de Armas era una mafia es­tructurada de años y años”, manifestó.

Vásquez tildó al tema de “mayúsculo” , ya que había una venta de servicios, ex­torsión, tráfico de influen­cias, sustracción de expe­dientes y expediciones de carnés con datos falsos, en­tre otras irregularidades.

El ministro indicó que se han dado respuestas con­tundentes, y que estas acti­vidades son objeto de una investigación “más profun­da”, cuyos hallazgos fueron entregados a un equipo de abogados designados por el presidente Luis Abina­der, para recuperar bienes robados al Estado.

Laboratorio de Balística

Estos abogados evalúan además el contrato otor­gado a una empresa para la construcción y adminis­tración del Laboratorio Ba­lístico de Interior y Policía, que realiza la captura de las huellas balísticas de las armas de fuego del país.

Nos tomó por sorpre­sa observar que en este contrato el Estado domi­nicano asumió esa inver­sión por US$22,789,920, que equivalen a RD$1,273,956,528.00, los cuales ya el Estado le ha pagado un aproximado de US$19 millones, equiva­lente a RD$1,062,100,000, y en adición, el Banco de Reservas financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio”, expuso.

El funcionario reve­ló que desde 2014 a la fe­cha, los beneficiarios del contrato han recibido RD$2,644,653,200.00 por parte de los licenciatarios de armas. “Lo más grave de to­do lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Es­tado y de la más íntima priva­cidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo control y supervisión del Estado”, apuntó.

Caso de Puerto Plata

Mientras que una investi­gación sobre un supuesto fraude millonario en la ad­ministración de la Autori­dad Portuaria Dominicana en Puerto Plata, involucra­ría al menos a cinco em­pleados, incluyendo a la gerente del puerto Feyla Ro­dríguez Pavón, quienes ha­brían sido conducidos a la sede de Santo Domingo.

Según informaciones, los empleados entregaban reci­bos manuales por supues­tas fallas en el sistema, los cuales no eran registrados. Además que a partir de ene­ro pasado habrían entrado unas 44 embarcaciones por el puerto local, y la suma re­portada estaría por debajo de lo que generalmente ge­nera ese movimiento.

También se cita el ingreso de vehículos por la terminal local, donde aparentemen­te los números tampoco cuadran. Esta situación ha­bría encendido las alarmas para iniciar la investigación.

Ha trascendido, además de la administradora hay dos empleados de la nueva ges­tión del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y dos que laboran en la Autoridad Por­tuaria desde el pasado gobier­no, quienes serian los princi­pales responsables del fraude estimado en varios millones de pesos en contra de la enti­dad.

Seguridad. 

Respecto a la seguridad ciudadana, Vásquez di­jo la “estamos abordan­do y dedicándole todo el tiempo posible” a través de la participación ciu­dadana, porque “es res­ponsabilidad de todos”.

El ahorro 

Explicó que en 7 meses y medio el Ministerio le ha ahorrado al Estado RD$$246,175,117.68 en combustibles, telefo­nía móvil, marbetes, se­guros para vehículos y eliminación de botellas.

Listín diario 




No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.