NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Juramentan nuevo fiscal titular en Puerto Plata: el que estaba fue llevado a Santiago: excelente movimiento.


Puerto Plata (República Dominicana). – Kelmi Duncan Torres presentó juramento este lunes como procurador fiscal titular de Puerto Plata, tras ser designado en la posición por el Consejo Superior del Ministerio Público de manera interina.

El procurador de la Corte de Apelación Puerto Plata, Ysidro Fabián, juramentó a Duncan Torres en un acto en el que estuvo presente Osvaldo Bonilla, a quien el Consejo Superior del Ministerio Público trasladó desde esta provincia para la Fiscalía de Santiago.

Duncan Torres agradeció la confianza de la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, y del Consejo Superior del Ministerio Público.

Aseguró que desempeñará sus funciones siempre con alto sentido de compromiso frente a la sociedad puertoplateña y el país, enfocado en hacer una gestión con responsabilidad, seriedad y honestidad, apegado a principios y valores familiares.

“Seguiremos trabajando arduamente con el excelente equipo de la Fiscalía de Puerto Plata, equipo donde debe primar la unión para hacer cumplir la ley e implementar las directrices institucionales y la política criminal, así como combatir el crimen y el delito”, dijo.

Instó a sus colaboradores a trabajar para “lograr mayor calidad de la investigación y de los procesos, la protección a las víctimas, el respeto de los derechos humanos y el acceso eficaz a la justicia de grupos vulnerabilizados”.

Al acto acudieron autoridades civiles de Puerto Plata, como la gobernadora Claritza Rochtte, el alcalde Roque García y el juez Frank Sánchez, de la Corte de Apelación de Puerto Plata.

Jesús María Suero, procurador general de corte, ofreció las palabras de bienvenida y el obispo Julio César Corniel Amaro impartió una bendición a los presentes, mientras la fiscal Luisa Marmolejos leyó una semblanza del nuevo incumbente.

Ducan Torres, especialista en ciencias penales, así como en género, delitos sexuales y en combate de la trata de personas, ingresó a la carrera del Ministerio Público en 2006 y hasta la fecha ha tenido una amplia trayectoria dentro de la institución.

Graduado de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), ha tenido la oportunidad de servir a la población desde los diferentes departamentos que le ha tocado dirigir en la Fiscalía de Puerto Plata.

En la actualidad cursa una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A través de la Escuela Nacional del Ministerio Público se ha especializado en diferentes áreas del derecho penal, la violencia de género y los derechos humanos, el derecho constitucional y derecho internacional, como Violencia Basada en Género contra las Poblaciones Claves, Desarrollo de habilidades de Abogacía y Políticas Públicas impartido por el Departamento de Estado USA /Young Leadership of América Iniciative (YLAI); Delitos Cibernéticos (Oficina Anti Terrorismo Departamento de Estado USA).

Realizó el diplomado sobre Medicina legal y Forense auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Dentro de su formación internacional se destacan Acción Formativa Fiscal REFCO contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Sistema de Integración Centroamericana SICA, San José, Costa Rica).


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.