Barahona: Ponen en libertad 8 personas que guardaban prisión por alijo de 121 kilos de cocaína. Inteligencia de la DNCD no tuvo fundamento.


Ocho personas que guardaban prisión preventiva desde el día 11 del mes de noviembre del año pasado, fueron puestas en libertad en el día de hoy por orden judicial. Los liberados son los nombrados Máximo Feliz Feliz, Kersintong Feliz Rubio, Frank Jorge Feliz Betances, Ambiorix de Jesús Franquis Betances, Alberto Matos Matos, Melvin Matos Matos, Apolonio Feliz Morillo y Yovanny Feliz Gomez, este ultimo había salido semanas antes con arresto domiciliario. 

Los abogados de la defensa de los imputados entre ellos los Licdos. Yván Ariel Gómez Rubio, Hugo Francisco Gómez Pérez, Melvin Manolin Reyes BatistaYuli Feliz Rocha, Xaviel Feliz Carrasco, Paul Meguis José, Domingo Gómez Marte, entre otros, alegaron desde el principio violación de debido proceso y falta de pruebas que vinculen a los imputados con los hechos, razón por la cual la Fiscalía de Barahona, dispuso el archivo definitivo del caso y solicitó al juez que efectivamente ponga en libertad mediante resolución a dichos detenidos. 

Se recuerda que en fecha 11 de noviembre de 2020, en horas de las 11:05 AM, luego de una supuesta labor de inteligencia de la DNCD, en la que se recibió la información de que una organización radicada en la región sur del país estaría realizando una transacción de narcotráfico utilizando lanchas tipo pesquera, agentes de la Dirección de Inteligencia Operativa, pertenecientes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se encontraban patrullando la zona costera en las inmediaciones del Municipio de Bahoruco, percatándose de la entrada de dos embarcaciones, una que entró como señuelo color mamey con blanco, de nombre Massiel II, con un motor Yamaha de (40) hp, resultando detenidos los nombrados MAXIMO FELIZ FELIZ, capitán de la lancha y KERSINTON FELIZ RUBIO, mientras que también resultaron detenidos por encontrarse en la costa a los fines de recibir supuestamente el cargamento y desempeñar las funciones de cargadores, los nombrados FRANCIS FELIZ BETANCES, AMBIORIX FRANKLIN BETANCES, GEOVANNY FELIZ AMPOLOLIO Y/O APOLOLIO FELIZ MORILLO. Del mismo modo resultaron apresados los nombrados ALBERTO MATOS HATOS Y MELVIN MATOS MATOS. Según la DNCD, en su informe en la persecución de la embarcación de color Azul con Blanco se pudo observar que los tripulantes de la embarcación estaban botando la carga hacia el mar, al darle alcance resultaron detenidos los nombrados BRAUDILIO INOA AVILA Y JUAN CARLOS BAUTISTA, recuperándose dentro de la lancha la cantidad de cuatros (4) sacos de nylon color blanco conteniendo en su interior la suma de ciento veintiún (121) paquetes y una porción de una sustancia presumiblemente cocaína y/o heroína, con el logotipo de una llave mecánica y el número 823, un motor fuera de borda de 75 hp, color gris con franjas rojas, un (01) teléfono satelital marca Inmarsat, color gris y un (01) Gps marca Garmin color negro con amarillo. 

Días después otros imputados fueron apresados mediante vigilancia electrónica entre ellos WELMES MEDINA BELTRE.


El documento que dispone la libertad establece que durante varios meses el Ministerio Público, no pudo confirmar ni corroborar los hechos narrados por la DNCD, en su informe de inteligencia que provocaron una prisión por más de seis meses de varias personas. Sin embargo, la fiscalía continuará con la investigación respecto a los nombrados BRAULIO INOA, JUAN CARLOS BAUTISTA, WELMES MEDINA BELTRE, CARLOS ALBERTO CARRASCO MEDINA y los prófugos JUAN CARLOS FELIZ FERRERAS, JONATHAN DAMIAN PEREZ, ENMANUEL FELIZ FERRERAS, entre otros, quienes si tienen vinculación con la operación de narcotráfico y la droga incautada.

Esta investigación supone un fallo inicial que lesionó la dignidad y libertad de varios hombres en una operación y una inteligencia que no pudo sustentarse en el tiempo, situación esta que el Estado debe evitar en lo adelante. 

Informativo Brisas del Sur. 


Publicar un comentario

0 Comentarios